Gestión de la carrera laboral

Jueves, noviembre 19, 2015

El Dr. Sigmar Malvezzi habló sobre la importancia de gestionar la carrera laboral para poder acompañar a cada trabajador en su desarrollo dentro de la organización

Hoy en día, la dinámica del mundo del trabajo, de las organizaciones así como las lógicas cambiantes del desarrollo de carrera profesional constituyen un desafío para los trabajadores de este Siglo. Es, en este sentido, que los profesionales de las Ciencias Humanas y en especial los de la Psicología pueden entender el desarrollo organizacional y el ciclo vital de la persona pueden actuar en esta área para comprender las necesidades de la organización, las personas y de esa forma ayudar a la gestión de ambos componentes.

En dicho marco el Dr. Sigmar Malvezzi dictó el seminario “Gestión de la carrera laboral”. Durante la actividad se abordó la temática del trabajo en las distintas etapas de la vida, las crisis laborales –derivadas de la organización y derivadas del sujeto–, y los distintos tipos de intervención psicológica, tanto en la organización como en la clínica.

A través de la combinación de teoría y casos prácticos, Malvezzi destacó que gestionar la carrera laboral es importante para poder acompañar a cada trabajador en su desarrollo dentro de la organización. “Que cada persona pueda desplegar sus competencias y talentos a lo largo de su vida laboral, permite al ser humano un mayor monto de satisfacción y a la empresa mayores resultados por aumento de la eficiencia y la productividad”, destacó el expositor.

De acuerdo al Mag. Fernando Neira, coordinador del Postgrado de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, “el psicólogo es el profesional mejor preparado para detectar las amenazas y oportunidades, para acompañar los procesos de desarrollo de carrera y gestionar los programas que se necesitan instrumentar para llevar a su máximo nivel las potencialidades presentes en la organización”.

Malvezzi es graduado en Psicología y Magister en Psicología Social por la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, a la vez de Doctor en Comportamiento Organizacional en la Universidad de Lancaster. Actualmente es profesor del Instituto de Psicología de la Universidad de San Pablo y profesor visitante en la Universidad Icesi de Cali, Universidad de Belgrano y Universidad Tecnológica Nacional

Ha publicado numerosos artículos académicos y libros, siendo los más recientes The Willey-Blackwell Handbook of The Psychology of Training, Development and Performance Improvement (2015), en conjunto con Kurt Krieger, Jonathan Passmore y Nuno Rebelo dos Santos. Su último artículo fue Identity: an Instrument of Mergers and Acquisitions (2015).

El seminario se realizó en el marco del Postgrado de Psicología del Trabajo y las Organizaciones de la Facultad de Psicología, entre los días 9 y 14 de noviembre.

Facultad: