Gestión para desarrollar la educación

Gestión para desarrollar la educación
Viernes, noviembre 14, 2014

#historiasUCU

Graduado del Postgrado de Gestión de Centros Educativos, el Prof. Ernesto Egaña dirige el Centro Educativo Espigas que proyecta abrir un liceo gratuito para 2016 en Puntas de Manga

El Prof. Ernesto Egaña dirige el Centro Educativo Espigas que atiende de forma integral a más de 400 niños, adolescentes y sus familias en la zona de Puntas de Manga, y señala que el contexto en el que están insertos “hace que tengamos un vínculo muy estrecho con las familias ya que hay que convencerlos que el estudio le va a abrir puertas a sus hijos en el futuro”.

Espigas es financiado por la Fundación Retoño y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y cuenta con un CAIF, un Club de Niños y un Centro Juvenil, a la vez que proyecta abrir un liceo de ciclo básico de gestión privada a partir de 2016. Allí asisten niños y jóvenes de Manga, Toledo Chico, Toledo, e incluso algunos de Piedras Blancas y Sauce.

Egaña, que realizó el Postgrado de Gestión de Centros Educativos en UCU, señala que “el liceo debe enfocarse en el pensamiento logicomatemático, el inglés, la lectoescritura y la enseñanza de ciencias de la naturaleza y deportes”.

Su tarea como director del centro incluye actividades muy variadas que van desde el trabajo interno con los equipos, pasando por el trabajo en red para apoyar problemáticas que los exceden hasta realizar convenios con UTU u otras ONG para capacitar a los jóvenes. “Hemos logrado acuerdos para que practiquen natación, que estudien inglés en un reconocido instituto, y desde el 2010 además tenemos consultorios médicos y odontológicos”.

Un tema central que destaca Ernesto es “trabajar en equipo con la familia para que a los chicos les llegue un mensaje único”, para lo que es fundamental “la confianza que nos tienen porque Espigas está desde 2005, entonces nos conocen y saben lo que hacemos”.

Antes de esta incursión en la enseñanza no formal, Ernesto trabajó durante varios años en la educación formal, principalmente a nivel de Colegios privados. “Yo estudié el profesorado técnico en INET (Instituto Normal de Enseñanza Técnica) y luego como me apasionan las ciencias y la docencia, hice profesorado de Física en el IPA”, recuerda Egaña.

Cuando tenía 27 años un Colegio privado chico le ofreció integrarse al equipo de dirección, donde comenzó su carrera en la gestión. “Me atrapó la gestión, pero como había estudiado para el aula, decidí formarme para ello y la propuesta de la UCU me pareció la mejor, fue un antes y un después en el que me brindaron herramientas conceptuales muy buenas para gestionar”.

Mientras cursaba el Postgrado en UCU un colegio privado que iniciaba un liceo lo invitó a que se sumara como Director. Sobre esa etapa rememora que “fue un desafío muy grande, hubo que empezar de cero, formar el equipo docente” a la vez que destaca: “como coincidió con el Postgrado, todo lo que aprendía lo aplicaba a mi trabajo”.

Actualmente Ernesto se concentra en seguir trabajando para mejorar los servicios de Espigas y en ajustar los detalles que faltan para la inauguración del liceo –“estamos construyendo el edificio en el que se dictarán los cursos” destaca-. Su tiempo de trabajo lo complementa con la formación ya que este año comenzó la Maestría en Educación en UCU.

Fotos: Josefina Cuneo