Gestión de los riesgos psicosociales

Miércoles, setiembre 6, 2017

Académicos abordaron el caso de un chofer de camiones sobre el que se había ejercido acoso laboral

La gestión de los riesgos psicosociales fue el tema central del 2° Ateneo de Seguridad y Salud Ocupacional. “Se trata de actividades que buscan profundizar en la práctica profesional y compartir experiencias con profesionales referentes en la materia”, señala el Mag. Federico Ferreira, coordinador de la Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional.

En la foto: Robert Llandó, Jorge Silveira, Javier Labarthe y Marcelo Scavone

Los ateneos se dividen en cuatro etapas: la presentación del caso, o historia de algún evento que por su relevancia amerita compartir y analizar con los estudiantes; el diagnóstico inicial, que es el análisis por parte de los panelistas; el debate, o análisis integrado por parte de los estudiantes o panelistas; y, por último, la conclusión, en la que se muestran diferentes análisis y modos en los que se podría haber actuado.

En esta ocasión el caso trabajado fue el de un chofer de camiones sobre el que se había ejercido acoso laboral. Los ponentes fueron: el Lic. Robert Llandó, profesor de Seguridad Agrícola y de Seguridad en la Construcción; el Dr. Jorge Silveira, docente del curso Gestión de las Relaciones Laborales; el T.P. Marcelo Scavone, profesor de Fundamentos SYSO e Higiene Ambiental; y el Lic. Javier Labarthe, director del Departamento de Psicología Social y Organizacional.

El ateneo se realizó el 23 de agosto en la Sede Central. Fue organizado por la Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional de la Facultad de Psicología y se centró en las estrategias probables y necesarias a tener en cuenta en el caso que un Licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional se enfrente a situaciones de Riesgo Psicosocial, en especial las relacionadas al acoso laboral.

Fotos: Matías Nobelasco

Facultad: