Graduadas premiadas en congreso nacional

Graduadas premiadas en congreso nacional
Martes, setiembre 5, 2017

El trabajo de Gabriela Del Campo, Victoria Bagnasco y Florencia Martínez abordó el Programa de Salud Bucal “Cero Caries”

Gabriela Del Campo, Victoria Bagnasco y Florencia Martínez se graduaron en Odontología con la presentación de su trabajo de investigación sobre la evaluación del programa de Salud Bucal del Colegio San José, denominado “Cero Caries”. Antes de la defensa, y a instancia de sus tutores, presentaron el trabajo en el Congreso de de la Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica (SUIO), donde obtuvieron el Premio Anual en el Capítulo Estudiantil Trabajo Terminado.

La investigación del programa, que realizaron para su tesis de grado, surge a partir de la pasantía curricular que estas tres estudiantes cursaron durante el tercero, cuarto y quinto año de la carrera: el programa "Cero Caries".

“Participar en este programa nos permitió tener contacto con niños que viven en un contexto vulnerable, con una realidad social desfavorable, así como también desarrollarnos como profesionales de una forma que no es habitual y contando con una infraestructura limitada. Por otra parte, nos enseñó a trabajar y resolver situaciones en equipo”, explicó Florencia, sobre su experiencia en el programa de Salud Bucal.

Previo a recibirse presentaron el trabajo en el congreso. Al recordar la experiencia, Victoria destaca que “fuimos bastante nerviosas ya que era la primera vez, pero al generarse un ambiente de intercambio y al ver la respuesta positiva del jurado y del público, nos entusiasmamos bastante. Ganar el premio nos puso muy contentas”.

El trabajo fue premiado gracias al interés que despertó la temática planteada, al integrar este programa actividades de docencia, investigación y extensión universitaria. “En general, los resultados fueron muy positivos. El programa fue muy aceptado por todos los involucrados, que consideraron que su existencia no solo promueve el cuidado y mantenimiento de la salud bucal desde una edad muy temprana, sino que también les da a los futuros odontólogos herramientas para trabajar con escasos recursos, y hacerlo en equipo, logrando formar profesionales socialmente responsables”, detalló Gabriela.

Las ahora graduadas contaron con la tutoría de los doctores Raúl Casamayou, Estrella Der Boghosian y Gabriela Núñez, con la asesoría metodológica de la Dra. Laura Hermida, y con la asesoría estadística del Dr. Roberto Volfovicz.

Sobre el programa “Cero caries”

Este proyecto, que desde 2007 forma parte del plan curricular de la Facultad de Odontología, apunta a formar profesionales socialmente responsables, al desarrollo de tratamientos accesibles para los sectores de bajos ingresos, y al implemento de actividades de extensión que trascienden el asistencialismo tradicional, con el objetivo de aportar a la construcción de capital cultural en las poblaciones vulnerables.

Otro trabajo reconocido

Durante el congreso de la SUIO obtuvo una Mención Especial el trabajo presentado por la Dra. Elisa Praderi, también egresada de la Facultad de Odontología, titulado “Evaluación antropométrica de los incisivos y caninos superiores en jóvenes uruguayos: aplicación de la Proporción Áurea, Proporción de Preston y Porcentaje Dorado”. Los tutores de este estudio fueron los doctores José Pedro Corts y Rosario Abella.

Facultad:

Bookmark and Share