Habilidades para el diagnóstico organizacional

Jueves, mayo 11, 2017

El profesor español Manuel Fernández Ríos dictó seminario en el Postgrado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones

Con el objetivo que los participantes desarrollaran habilidades para diagnosticar la organización, y plantear proceso de mejora y cambio desde este nivel de intervención, se realizó el seminario “Análisis y Diagnóstico en la Organización”.

A cargo del Prof. Manuel Fernández Ríos, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y referente internacional en el área, el programa abordó los modelos que explican las diferentes variables de configuración organizacional.

Fernández Ríos señaló que el análisis (identificación de los aspectos de una organización susceptibles de ser identificados, definidos, medidos y modificables en alguna dirección) y el diagnóstico (medida y valoración del funcionamiento organizacional) organizacionales pretenden ser la medida de la efectividad organizacional y su utilización requiere recoger datos, analizarlos, interpretarlos y explotarlos con fines de mejorar la eficacia y la eficiencia. De acuerdo al académico “estos datos tienen que ver con tareas, individuos, grupos, organización formal e informal, entornos interno y externo y los propios resultados de la actividad organizacional. Los problemas surgen cuando nos planteamos el nivel de análisis más adecuado, las variables específicas a tener en cuenta, las condiciones de éxito o fracaso, cuestiones que están asociadas con la elección del modelo a seguir, la tecnología a utilizar y la perspectiva de abordaje de  todo el proceso”.

El seminario se dictó en la Sede Central entre el 8 y el 10 de mayo. Fue organizado por el Departamento de Psicología Social y Organizacional de la Facultad de Psicología y ofició como curso del Postgrado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

Fotos: Matías Nobelasco