¡Helado, helado!

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

¡Helado, helado!
Viernes, agosto 11, 2017

Curso abordó la tecnología, las tendencias y las formulaciones de helados

A fin de contribuir con conocimientos sobre la tecnología de elaboración de helados, las tendencias y nuevas formulaciones que aporten al desarrollo y consolidación de la industria y emprendimientos artesanales de elaboración de helados en Uruguay, se realizó el curso “Helados: tecnología, tendencias y formulaciones”.

Durante el curso se definieron los diferentes tipos de helados, se habló sobre la composición y parámetros de calidad y la función de cada componente en la mezcla. Entre los principales temas tratados también estuvo el helado como sistema trifásico, el diagrama de flujo de fabricación y las modificaciones físico-químicas de los componentes en las distintas etapas del proceso de fabricación.

Posteriormente se elaboraron diferentes formulaciones con sustitución de ingredientes y uso de nuevos aditivos de cara a las nuevas tendencias del mercado hacia el consumo de alimentos más saludables como helados libre de grasa y azúcar.

El expositor fue el Ing. Hernán Elía, jefe del Departamento Helados – Grupo Saporiti, a cargo del negocio en la industria de helados/sorbetes en LATAM en el área técnica, con participación en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

El curso se realizó entre el 2 y el 4 de agosto en el edificio Mons. Mullin y fue organizado por el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías y contó con el auspicio de LG S.A. Participaron, como asistentes, representantes de diferentes industrias nacionales como: Los Nietitos, Crufi, Emilory SA, Van Dam S.A, Pontevedra Spin, Gellattobar y Arlequino, entre otros.

De acuerdo a la Mag. Sonia Cozzano, directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, a través de estas propuestas se espera "continuar aportando al desarrollo de actividades tendientes a facilitar y consolidar un acercamiento entre la industria con la academia que contribuya al desarrollo industrial del sector agroalimentario uruguayo”.

Fotos: Tania Dangiolillo

Bookmark and Share