Homenaje a Cortázar

Homenaje a Cortázar
Viernes, agosto 11, 2017

La Biblioteca Mayor expone libros de una de las grandes figuras de la literatura hispanoamericana

En el mes del 103° aniversario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, la Biblioteca Mayor “P. Manuel Gutiérrez Semprún, SJ” lo homenajea en su exposición mensual de libros.

Cortázar es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio merecida proyección internacional a los narradores del continente.

“Durante los años sesenta, y, en especial los siete que viví en París, fue uno de mis mejores amigos, y, también, algo así como mi modelo y mi mentor. Yo admiraba su vida, sus ritos, sus manías y sus costumbres tanto como la facilidad y la limpieza de su prosa y esa apariencia cotidiana, doméstica y risueña, que en sus cuentos y novelas adoptaban los temas fantásticos.  En Julio la literatura parecía disolverse en la experiencia cotidiana e impregnar toda la vida, animándola y enriqueciéndola con un fulgor particular sin privarla de savia, de instinto, de espontaneidad. Para él escribir era jugar, divertirse, organizar la vida, las palabras, las ideas con la arbitrariedad, la libertad, la fantasía y la irresponsabilidad con que lo hacen los niños o los locos. Pero jugando de este modo la obra de Cortázar abrió puertas inéditas, llegó a mostrar unos fondos desconocidos de la condición humana y a rozar lo trascendente, algo que seguramente él nunca se propuso” (Mario Vargas Llosa sobre Julio Cortázar en “La Trompeta de Deyá”, prólogo del libro Cuentos Completos de Julio Cortázar).

Fotos: Josefina Cuneo

Facultad:

Bookmark and Share