Incidir en los procesos de comunicación y cultura

Facultad de Ciencias Humanas

Incidir en los procesos de comunicación y cultura
Miércoles, marzo 16, 2016

Graduados de la Maestría en Comunicación con énfasis en Recepción y Cultura cuentan su experiencia en su tránsito por el programa

“La Maestría tiene una gran solidez teórica y te cuenta con un equipo docente de primer nivel que permite, desde Uruguay, formarse con algunos de los más destacados de la región” señala el Mag. Julián Kanarek, postgraduado de la Maestría en Comunicación con énfasis en Recepción y Cultura.

En la foto: Janaína Santos

Julián es licenciado en Comunicación y se ha desempeñado en el periodismo, la publicidad, la comunicación institucional y el cine. Decidió cursar la Maestría para obtener un crecimiento académico que acompañara el avance de su carrera profesional y le permitiera sustentar el trabajo futuro con una formación específica.

Raquel Guinovart es egresada del IPA en la especialidad de Filosofía y se dedica desde hace más de quince años a la enseñanza de argumentación. Ella decidió cursar esta propuesta por su interés en profundizar de modo “más formal” en disciplinas relacionadas con la comunicación, ya que se encontraba dictando cursos en dicha carrera. Destaca que la formación le ha permitido realizar trabajos de investigación académica, “no solo en temas relacionados con la comunicación sino en otros en los que puedo aportar desde esa perspectiva”. Asimismo resalta a los profesores y el hecho que “ofrece una formación de calidad”.

En la foto: Raquel Guinovart

El vínculo de Janaína Santos con la Maestría es particular. Ella es brasileña, graduada en Comunicación Social por la Universidade Federal de Juiz de Fora, en Minas Gerais. Ella quería realizar una maestría fuera de Brasil. En su búsqueda se encontró con la propuesta de la UCU: “me llamó la atención por proponer un abordaje de la relación entre comunicación y cultura, con destaque para el receptor en los procesos comunicacionales. Además aborda una temática actual y conectada con la realidad de trabajo de la mayoría de los comunicadores”.

Para Julián, por su parte, la Maestría le ayudó “a tener una mirada académica de mayor rigor sobre los temas del día a día, y también a tener un horizonte distinto de la carrera”. En su caso la formación recibida la aplica diariamente a su tarea cotidiana. A su vez, ha sido invitado a dictar conferencias sobre Comunicación Ciudadana, un área de expertise que desarrolló gracias a la Maestría. A Janaína le posibilitó retomar la producción académica y así “conectarme con las discusiones actuales y en movimiento acerca de la comunicación, especialmente de la corriente latinoamericana de los estudios de la recepción”. En su caso, el hecho de cursarla en otro país también le permitió “aprender de la cultura, costumbres y educación de Uruguay”.

En la foto: Julián Kanarek

De acuerdo a Janaína un profesional debe estudiar esta maestría porque es necesario que esté “actualizado con las nuevas y complejas dinámicas que los medios de comunicación ocasionan en la organización social, en las más distintas prácticas y áreas”.