Indice de confianza del consumidor - febrero 2017

Facultad de Ciencias Empresariales

Indice de confianza del consumidor - febrero 2017
Martes, marzo 21, 2017

Durante febrero el índice se mantuvo en la zona de moderado pesimismo

El Índice SURA de Confianza del Consumidor (ICC) en febrero registró un valor de 48,4 que mantiene al consumidor uruguayo en zona de moderado pesimismo, registrando una caída de 1,5% respecto a enero.

A pesar de que nuevamente se recupera la Predisposición a la Compra de Bienes Durables -en relativamente menor magnitud que en meses anteriores-, la contracción del ICC es resultado de una caída de 5,9% del subíndice de Situación Económica del País, en el marco de una estabilidad de la Situación Económica Personal, que ya se había ajustado a la baja en enero. Se deterioran particularmente las expectativas sobre la Situación económica del país a 1 año, en un marco de caída del índice de Expectativas de ingresos de la familia y de incremento del de Expectativas de desempleo para el mismo período. Las expectativas de inflación permanecen estables en niveles históricamente elevados. En el año 2016, la región se volvió más pesimista en materia económica, ya que el ICC de Argentina, Chile y Uruguay cerró por debajo del promedio de 2015 -sólo en Brasil se registró cierta recuperación-. El proceso de recuperación de la confianza que en general se comenzó a registrar en la región hacia mediados del año pasado ya no se observaría en el primer bimestre de este año.

Leer informe completo

Informe mensual con la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica. Publicación de la Cátedra SURA de Confianza Económica, del Departamento de Economía de la UCU, Sura Asset Management y Equipos Consultores.

Departamento de Economía
economia@ucu.edu.uy