Información responsable

Facultad de Ciencias Humanas

Información responsable
Miércoles, diciembre 6, 2017

La asignatura de segundo año de la Licenciatura en Comunicación Social, Gestión Documental, realizó un chequeo de información “en vivo”

La actividad, que contó con el apoyo y participación de UyCkeck y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), contó con el objetivo de que los  estudiantes aplicaran los conocimientos sobre chequeo de información y búsqueda de datos de calidad. Se realizó una actividad que contó con tres etapas clave: capacitación, información y chequeo.

Durante la mañana los estudiantes recibieron capacitación por parte de UyCheck, con la presencia de Román Sugo y Eliana Álvarez. En esta instancia, los co-fundadores de la organización explicaron los diferentes pasos para realizar un chequeo de información sobre un discurso mediático o político y contaron acerca del trabajo que realizan a diario.

Además, Federico Rodríguez, director de la Unidad de Estudios e Indicadores del INEEd, presentó a los estudiantes bases de datos e información detallada acerca de la situación actual de la educación en Uruguay. Entre otras herramientas, enseñó acerca del Mirador Educativo, que “tiene por objetivo ofrecer información relevante sobre el estado de la educación obligatoria en Uruguay y el grado de cumplimiento de las metas educativas que el país se ha propuesto”.

Con esta información y capacitación, los estudiantes pudieron llevar a cabo la tercera etapa de la actividad, y llevaron adelante un chequeo en vivo de fragmentos de la interpelación a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, en la Cámara de Senadores. Las frases chequeadas correspondieron a las participaciones de Pablo Mieres (Partido Independiente), Jorge Larrañaga (Partido Nacional), Rafael Michelini y María Julia Muñoz (Frente Amplio). 

La asignatura Gestión Documental, dictada por Matías Dodel, brinda a los estudiantes habilidades para la búsqueda, evaluación de veracidad y pertinencia, jerarquización, selección y gestión de información, como competencias básicas para todo profesional de las ciencias sociales y la comunicación, en un mundo en el cual la masificación de Internet es cada vez mayor."

Bookmark and Share