Inserción al sistema de salud

Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud

Inserción al sistema de salud
Viernes, noviembre 10, 2017

A través del Internado estudiantes avanzados de Enfermería ejercen como funcionarios en instituciones de salud

Estudiantes de Enfermería  realizaron la rotación final del Internado, una experiencia que permite el desarrollo de sus capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en el ejercicio del rol profesional en instituciones de salud.

“Se trata de la última etapa del plan curricular de los estudiantes de grado y se constituye en un módulo articulador entre los contenidos académicos, obtenidos en el transcurso de la carrera, y su incorporación a la estructura de los servicios sanitarios”, señala Ivanna Marmissolle, coordinadora del Internado.

Los internos asisten a sanatorios o sociedades médicas en donde se insertan en los equipos de trabajo interdisciplinares que allí funcionan. Realizan tareas de asistencia, administración, docencia e investigación, a la vez que proporcionan cuidados directos humanizados e integrales a usuarios, familia y comunidad, a través de actividades de prevención y promoción de salud.

De acuerdo a Augusto Ferreira, decano de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud, “el programa de Internado, o práctica preprofesional integrada, es una instancia de aprendizaje de relevancia en la carrera, que nos posiciona a nivel de los estándares más exigentes en lo que respecta a las carreras de Enfermería en el ámbito internacional. Es una experiencia en la que el estudiante ya ejerce como funcionario de la institución de salud”.

La última rotación de 2017 se desarrolló en el Sanatorio Americano y en la Sociedad Médica Universal, en el período abril - octubre. En el período de trabajo, los internos realizaron un diagnóstico de situación en el que caracterizaron a la institución y usuarios y elaboraron una propuesta de gestión en base a las necesidades identificadas. Ese proyecto se aplica y evalúa durante el transcurso del Internado.

La coordinación del internado está a cargo de Ivanna Marmissolle, y las tutoras académicas son Virginia Chiminelli, Patricia Techera, Ángeles Carreño y Solangel Techera.