Integrarse a la vida local

Integrarse a la vida local
Jueves, julio 27, 2017

Denise Kersten realiza un intercambio en la UCU, practica gimnasia artística en un club y participa en un proyecto social

Llegó a Uruguay para cursar un semestre de intercambio, pero a los dos meses Denise Kersten decidió quedarse por un año. Oriunda de Ottenhausen, un pequeño pueblo del sur de Alemania, la experiencia significó no sólo adquirir nuevos conocimientos sino la posibilidad de conocer la vida en una ciudad.

Denise estudia Negocios Internacionales en la Universidad de Pforzheim, donde los cursos se realizan en inglés, español y alemán. Durante la carrera es obligatorio que el estudiante realice un intercambio estudiantil durante un semestre y ella eligió Uruguay porque había estudiado Español en el colegio y quería vivir en un país latinoamericano de habla hispana.

Quería hacer algo completamente nuevo. Para mí es una gran experiencia. Al principio me daba miedo, pero al irme de mi pueblo y mi país he podido crecer personalmente y aprender mucho, desde cómo manejarme en otro lugar del mundo, hasta integrarme e interactuar en un grupo de personas de diferentes nacionalidades”, señala Denise, quien previamente solo había viajado unos días a Francia a visitar a unas amigas.

Para ella, “integrarse a la vida local y no solo interactuar con los estudiantes extranjeros de intercambio” fue fundamental para aprovechar el intercambio. En su caso se da a través de la gimnasia artística, disciplina que realizaba en Alemania y ahora desarrolla en un club de Carrasco: “esto me permite conocer parte de la vida cotidiana de los uruguayos y los puedo conocer de otra manera, ya que es gente que no tiene nada que ver con el ambiente de la Universidad”.

Otra de las formas que encontró de integrarse a la vida local fue a través del proyecto Colibrí, en el que realiza actividades con niños de escuelas en barrios carenciados.

En la UCU toma cursos que complementan la formación que recibe en Alemania, que está más orientada hacia las finanzas. Es así que asiste a asignaturas sobre temas de Marketing, Logística, Dirección de Empresas y Supply Chain.

De Uruguay le gusta “la amabilidad de las personas, que siempre me hacen sentir bienvenida a pesar que no me conozcan”. Durante este primer semestre conoció Punta del Este, Rocha y Punta del Diablo, además de diferentes ciudades de Argentina, Paraguay, Brasil y Chile.

Nota: Matías Gómez Balarini | Foto: Josefina Cuneo

Bookmark and Share