Estudiantes UCU (Outgoing)

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Programas de intercambio

Requisitos y formularios

Estudiantes FCE – Nuevo plan
Visa y documentación
Reglamento de Intercambio Estudiantil por años

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Programas de intercambio

El Programa de Intercambio Estudiantil ofrece a los estudiantes de la Universidad Católica del Uruguay la posibilidad de cursar un semestre o un año académico en alguna de las múltiples y prestigiosas universidades del exterior con las cuales existen acuerdos formales a tal fin.

El intercambio debe ser balanceado. Este mecanismo hace que año a año, la UCU pueda ofrecer a los aspirantes una cantidad de plazas de intercambio similar al total de tiempo que los estudiantes extranjeros hayan cursado en Uruguay.

Existen diferentes modalidades de intercambio para todos aquellos estudiantes de la UCU que estén interesados en la experiencia:


Universidades con Convenios Bilaterales y AUSJAL


La UCU tiene una serie de acuerdos firmados con universidades del exterior, los cuales te permiten estudiar como un estudiante local en la Institución elegida. La lista incluye más de 20 universidades de Europa, así como también universidades de Canadá, Estados Unidos y de toda América Latina.

La UCU integra la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), uno de cuyos objetivos es favorecer el intercambio de estudiantes de la región.

La lista se incrementa año a año con nuevos e interesantes destinos.

Ver destinos disponibles

Inicio


Programa ISEP


Formamos parte de ISEP (International Student Exchange Program), que tuvo su origen hace casi 35 años en la célebre Georgetown University. A través de este Programa puedes acceder a una red de más de 300 Instituciones de Educación Superior en 42 países. Actualmente participan del sistema universidades de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, México, República de Corea, República Checa, Suecia, Suiza, etc. 

Universidades participantes

Visita la web de ISEP

Programa de Movilidad Estudiantil CINDA


Información sobre el proceso de postulación ISEP

El estudiante interesado en el Programa ISEP deberá ponerlo como primera opción de su listado de destinos de intercambio ya que hay un cupo máximo de estudiantes participantes.

¡Conocé los testimoniosde otros estudiantes!

Experiencias e información de los destinos


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Programa de Movilidad Estudiantil CINDA


El Programa de Movilidad CINDA (Centro Interuniversitario de Desarrollo) tiene como objetivo principal ofrecer a los estudiantes de grado de las universidades miembro la posibilidad de realizar una estancia académica en el exterior.

Cada universidad adherida al programa ofrece un número establecido de plazas por año. Los estudiantes seleccionados se incorporarán a la universidad receptora como estudiantes de intercambio y contarán con la exoneración de los costos académicos en la universidad de destino. Tendrán además el derecho a que los cursos aprobados les sean reconocidos en su universidad de origen, previo acuerdo con las autoridades académicas de su Unidad Académica.

Destinos: todas aquellas instituciones de Educación Superior que figuren en el catálogo de plazas 2017. La oferta de plazas y la descripción de cada una de ellas figuran en http://cinda.pucp.edu.pe, las cuales corresponden a la oferta anual del ciclo lectivo 2017.

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Requisitos y formularios


Para estudiantes de grado de carreras rediseñadas y de planes de estudio iniciados a partir de 2013:

Haber aprobado como mínimo 50 créditos del plan de estudios al momento de presentación de la solicitud de intercambio y cumplir con los requisitos específicos establecidos por las unidades académicas respectivas para tales efectos. 

Para estudiantes de grado de carreras no rediseñadas y de planes de estudios anteriores a 2013:

Tener el primer año de la carrera totalmente aprobado al momento de presentación de la solicitud de intercambio 

Para todos los estudiantes:

• Tener pendiente de aprobación dos asignaturas del plan de estudios, no pudiendo participar del Programa de Intercambio Estudiantil aquellos estudiantes que hayan aprobado la totalidad de las asignaturas de dicho plan, y sólo tengan pendiente de aprobación la memoria final o trabajo de grado.

• El estudiante deberá realizar un listado de Universidades que deberá incluir:
- 3 Universidades
- Por orden de preferencia
- Se podrán seleccionar hasta un máximo de 2 Universidades del mismo país

En caso de optar por destinos del Programa CINDA o Programa ISEP poner como primera opción del listado

• Estar al día con el pago de cuotas y comprometerse a continuar pagando durante el período de intercambio. (Nota: los estudiantes becados no pierden dicha calidad durante el intercambio)

• Abonar la matrícula de intercambio: $ 6.540 (seis mil quinientos cuarenta pesos uruguayos) por única vez. Este valor de la matrícula de intercambio se actualizará a mediados de octubre 2017.


• Presentar la solicitud de intercambio correspondiente, disponible en la web, en los plazos indicados y con toda la documentación solicitada.


• Contratar un seguro médico según la normativa del país de destino.


Inglés: al momento de la postulación a intercambio, el estudiante deberá presentar como mínimo certificado de aprobación del FCE (First Certificate in English).  A su vez, una vez asignado el destino de intercambio, el estudiante deberá cumplir con los requisitos exigidos por la Universidad asignada en los plazos dispuestos para ello:

Información sobre exámenes de inglés:

TOEFL (www.toefl.org) o IELTS (http://www.ielts.org/

• Otros idiomas: presentar de un certificado de examen internacional que demuestre que se tiene el nivel exigido por la universidad de destino.



• En la Universidad de destino el estudiante deberá seleccionar, a efectos de cursar en la Universidad extranjera, un mínimo de cuatro cursos afines a los que integran el programa curricular de la carrera a la cual se encuentran inscriptos en la Universidad Católica del Uruguay y aprobar un mínimo de 3 (a excepción de los estudiantes de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Empresariales)

• A su regreso, el estudiante deberá presentar un informe de evaluación de su experiencia de intercambio (anécdotas, recomendaciones para próximos estudiantes de intercambio, etc.) cuya forma podrá variar: informe escrito, video, ppt., etc.

* Conocer el Reglamento disponible al pie de esta página

Fecha límite de Inscripción:

• 15 de junio: para viajar en el semestre enero-junio del año siguiente
• 15 de noviembre: para viajar en el semestre julio-diciembre del año siguiente

Las normas y procedimientos que regulan el Programa de Intercambio Estudiantil están establecidas en el Reglamento de Intercambio Estudiantil

Procedimiento de postulación al programa de intercambio estudiantil 

FORMULARIO DE SOLICITUD:

Formulario de Solicitud de intercambio


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Estudiantes FCE – Nuevo plan

Los estudiantes de la FCE que hayan ingresado a partir del año 2013 tienen previsto dentro del plan de estudios curricular la realización de intercambio estudiantil en el 2º semestre de 3º año.

Requisitos para estudiantes FCE – Nuevo plan

• Haber aprobado como mínimo 50 créditos del plan de estudios al momento de presentación de la solicitud de intercambio

• Estar al día con el pago de cuotas (nota: los estudiantes becados conservan esta calidad durante el intercambio)

• Abonar la matrícula de intercambio $ 6.540 (seis mil quinientos cuarenta pesos uruguayos) por única vez. Este valor de la matrícula de intercambio se actualizará a mediados de octubre 2017.

• Presentar la solicitud de intercambio, disponible en la web, en fecha y con toda la documentación solicitada.

• Contratar un seguro médico

• Inglés: al momento de la postulación a intercambio, el estudiante deberá presentar como mínimo certificado de aprobación del FCE (First Certificate in English).  A su vez, una vez asignado el destino de intercambio, el estudiante deberá cumplir con los requisitos exigidos por la Universidad asignada en los plazos dispuestos para ello:

Información para exámenes de inglés:

TOEFL (www.toefl.org) o IELTS (http://www.ielts.org/) de acuerdo al requisito de cada universidad

• Otros idiomas: presentar de un certificado de examen internacional que demuestre que se tiene el nivel exigido por la universidad de desitno.

• Cursar en la universidad de destino un mínimo de 24 créditos (esto es el equivalente al 6º semestre en UCU)

* Conocer el Reglamento disponible al pie de esta página

Selección de destinos

El estudiante deberá realizar un listado de Universidades que deberá incluir:
• 4 Universidades
• Por orden de preferencia
• 2 de ellas deben ser Universidades de América Latina y/o Asia
• En caso de optar por destinos del Programa CINDA o Programa ISEP poner como primera opción del listado

Adjudicación del destino

Se comunicará por correo electrónico al candidato en la primera/segunda semana de diciembre

Se valorará

Promedio
Nivel de idiomas

Condiciones de alojamiento

La Universidad anfitriona ofrecerá información y orientación sobre las condiciones y posibilidades de alojamiento existentes para estudiantes extranjeros.

En el caso de que el estudiante reciba alojamiento y manutención por cuenta de la Universidad anfitriona, porque así lo establezca el programa de intercambio elegido, el estudiante se comprometerá, mediante la firma de un Convenio específico, a brindar alojamiento y manutención a un estudiante extranjero por un período equivalente. Este convenio requiere también la firma de los padres o responsables del estudiante, pues el compromiso de recibir y atender a un estudiante extranjero involucra a todo el núcleo familiar.

En caso de imposibilidad de dar alojamiento, el estudiante se comprometerá, mediante la firma de un convenio específico, al pago de los gastos de alojamiento y manutención de un extranjero durante un período equivalente (6.832 Unidades Indexadas por mes). Este convenio requiere igualmente la firma de los padres o responsables del estudiante.

Al regresar

Reválidas

El reglamento de intercambio prevé que se pueden revalidar los cursos realizados en el exterior. Los 24 créditos realizados y aprobados corresponden al 2º semestre de 3º año los cuales se revalidarán automáticamente.


Informe de evaluación

Se deberá presentar en un plazo máximo de 60 días, un informe de evaluación de la experiencia de intercambio (anécdotas, recomendaciones para próximos estudiantes de intercambio, etc.) cuya forma podrá variar: informe escrito, video, ppt., etc.

Fecha límite de inscripción:

15 de junio: para viajar en el semestre enero-junio del año siguiente
15 de noviembre: para viajar en el semestre julio-diciembre del año siguiente

FORMULARIO DE SOLICITUD

Formulario de Solicitud de intercambio

Procedimiento de postulación al programa de intercambio estudiantil 


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Visa y documentación


Todos los países, incluidos los del Mercosur, exigen una visa especial de estudiante. El estudiante deberá informarse de los requisitos en el consulado correspondiente y realizar las gestiones necesarias. La obtención de la documentación migratoria en tiempo y forma es de exclusiva responsabilidad del estudiante.

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Reglamentos de Intercambio Estudiantil por año


2014 | 2015

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