Internet y los periódicos: el caso Clarín

Facultad de Ciencias Humanas

Internet y los periódicos: el caso Clarín
Viernes, abril 21, 2017

Jimena Abad realizó su tesis de la Maestría en Comunicación sobre los cambios en la redacción en el diario argentino en los últimos años

Considera que el periódico es el medio tradicional que más ha innovado para adaptarse a los cambios que imponen los avances tecnológicos y los hábitos de las personas al consumir información. Por eso la tesis de Jimena Abad, “Clarín: una redacción en cambio constante”, estudia los cambios que vivió el diario en los últimos años.

En la foto: Jimena Abad

“Me interesa estudiar el impacto de internet en los diarios y sus redacciones. Primero lo hice con los modelos de negocios en los sitios, luego con los contenidos y para la tesis de la Maestría me centré en las modificaciones en la redacción y el rol del periodista”, señala Jimena Abad, graduada de la Maestría en Comunicación con énfasis en Recepción y Cultura. “El periodismo tiene mucho de oficio, pero yo quería complementarlo con una mirada más teórica de la Comunicación”, agrega.

Su investigación muestra cómo Clarín integró los equipos que trabajaban en las versiones papel e internet para adecuarse a los nuevos tiempos. Así, fueron creados nuevos puestos de trabajo, como un editor de fotografía exclusivo para el sitio web, un responsable de redes sociales o un equipo para hacer videos. “Se modificaron desde las rutinas de los periodistas, hasta aspectos más profundos, como por ejemplo que fueran capaces de generar contenidos exclusivos para el sitio o los celulares”, cuenta Jimena.

“Internet permitió a los medios tradicionales alcanzar a una nueva audiencia, además de poder interactuar con ellos de forma más directa, se pasó de las cartas de los lectores a las redes sociales”. Otro impacto positivo es que los diarios ampliaron sus formas de contar la noticia, con videos, audios o infografías animadas, y se potenciaron las coberturas en vivo.

Aún así, dice Jimena, “el gran problema es que, en general, los diarios no logran encontrar un modelo de negocios adecuado en Internet”. “La clave para coexistir está en hallar modelos adecuados, lograr círculos virtuosos entre el medio tradicional y el online, adaptarse a lo que demanda la audiencia en Internet, pero también en mantener la calidad de los contenidos que se ofrecen en el medio tradicional”, opina Jimena, profesora del Laboratorio de Internet y Datos en la Licenciatura en Comunicación

“Una maestría nos hace mejores profesionales”, opina Jimena Abad. La Maestría en Comunicación con énfasis en Recepción y Cultura le permitió ampliar su capacidad de análisis y le dio “herramientas para estudiar procesos desde distintos ángulos. Además, exploré aspectos de la comunicación en los que no había incursionado, descubrí autores y estuve en contacto con estudiantes y docentes, algunos extranjeros, que aportaron a mi vida profesional”, concluye.