Investigación en Psicología para y desde Uruguay

Martes, agosto 8, 2017

El Doctorado en Psicología ofrece la posibilidad de generar evidencia científica de relevancia, en Uruguay

El 11 de agosto cierra el plazo de inscripción para la cuarta edición del Doctorado en Psicología que dicta la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay.

Para esta edición se recibirá a un máximo de cinco nuevos doctorandos, que se integrarán a los doce que, de tres generaciones distintas, trabajan en el desarrollo de la investigación en Psicología en Uruguay.

El hecho de poder hacer un doctorado en Uruguay da la posibilidad, a quienes ingresan en el programa, de participar en equipos y colaborar en la adaptación de instrumentos de valoración psicológica en nuestro medio, además de comenzar a aportar evidencia científica relevada en territorio nacional. “Hasta hace poco tiempo nos movíamos con test y pruebas que llegaban de otras parte del mundo, porque no estaban desarrolladas en Uruguay”, asegura la Dra. María del Luján Gonzalez, coordinadora académica del programa.

Aún así, el doctorado tiene una cultura de internacionalización marcada. Desde su inicio contó con el apoyo de doctores extranjeros y uruguayos formados fuera de frontera. La Universidad de Murcia (España) a través de un convenio, significo un aporte fundamental para la formación doctoral de profesores de la casa, condición clave para poder implementar un doctorado nacional. Las redes internacionales están presentes en el período docente que los doctorandos cursan en el primer año de estudios. En ese sentido, los aportes de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid,  la Universidad Católica Argentina y la Universidad del Salvador (Argentina), han sido fundamentales para que, desde 2011, la UCU cuente con su propio doctorado.

Por otro lado,  los doctorandos son incentivados a generar experiencias en el exterior mediante estancias de pasantías. “Aún cuando las pasantías son de un mes, cuando la persona está incorporada a una línea de investigación, son muy fructíferas”, asegura González. Justamente, a partir de una estancia de diez meses en el marco del programa Erasmus por parte de una doctoranda de la primera generación, nació un convenio con la Universidad de Gante (Bélgica). A fines de 2017 ese intercambio se materializará en un Doctorado de titulación conjunta entre dicha universidad y la UCU.

El doctorado en Psicología de la UCU cuenta con un plan de estudios semiestructurado que le da al doctorando la posibilidad de cursar un año en modalidad presencial, con asistencia a cursos y seminarios,  para luego presentar el proyecto de tesis doctoral que llevará a cabo para conseguir el mayor título académico, una vez realizada la investigación correspondiente. “De esta manera, a través de los seminarios que se comparten en el período docente,  nos aseguramos que el primer año se forme el grupo y queden establecidas ciertas bases comunes”, agrega González.

Quienes ingresan al Doctorado en Psicología podrán participar de una de sus tres grandes líneas de investigación: Psicología Básica, que se desarrolla con el Departamento de Neurocognición; Personalidad: la evaluación y el tratamiento psicológico, que incluye proyectos que trabajan problemáticas que afectan a niños, adolescentes y jóvenes, el tratamiento y su forma de intervención; o, la investigación sobre la Psicología Familiar. “Dentro de cada línea el candidato va a encontrar proyectos, y son en esas líneas sobre las que queremos crecer”, destacó la académica.

“Para nosotros fue muy motivante y retador montar este programa en Uruguay. Todos veníamos de experiencias de estudiar afuera y sabemos lo duro que es irse, más allá del tiempo que sea”, concluyó. Este programa por lo tanto, asegura alcanzar el máximo nivel académico, estudiando en el propio país, sobre temas relevantes, sin perder el necesario contacto con el escenario internacional de investigación.

Facultad: