Jornada Internacional de Derecho Administrativo

Viernes, junio 30, 2017

Se realizó la 6ª Jornada Internacional de Derecho Administrativo

Con énfasis especial en la Jurisprudencia, se realizó la 6ª Jornada Internacional de Derecho Administrativo “Contencioso administrativo y tutela jurisdiccional efectiva”. La jornada se organizó en seis paneles y una conferencia final denominada “La tutela jurisdiccional efectiva en el contencioso administrativo”, a cargo del Prof. Tomás Hutchinson, quien recibió el diploma de Profesor Ad Honorem de la Facultad de Derecho.

En la foto: Graciela Ruocco, Augusto Durán Martínez y Pablo Gallegos

Tras las palabras de apertura del director del Departamento de Derecho Administrativo, Augusto Durán Martínez, se realizó el primer panel. Allí, y bajo la moderación de Durán Martínez, Graciela Ruocco habló sobre “Legitimación activa en el contencioso administrativo de anulación y la tutela jurisdiccional efectiva” mientras que Pablo Gallegos Fedriani, profesor de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), lo hizo sobre “Medidas cautelares en el contencioso administrativo”.

En la foto: Mariella Saettone, Augusto Durán Martínez, P. Julio Fernández Techera, S.I., Pablo Gallegos, Tomás Hutchinson, P. Álvaro Pacheco, S.I., Carlos Delpiazzo, Graciela Ruocco, Rodrigo Ferrés y Juan Corvalán

El segundo panel tuvo como moderadora a Mariella Saettone. Allí el Prof. Durán Martínez expuso sobre “Promoción de la declaración de inconstitucionalidad de una ley por vía de excepción en el marco de una acción de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo”. Adrián Gutiérrez habló sobre “Motivación de las decisiones administrativas y garantías fundamentales”.

El tercer panel fue moderado por Graciela Ruocco y tuvo como expositores a Gabriel Ohanián que habló sobre “El contencioso de reparación patrimonial. ¿Un proceso sancionatorio?” y a Carlos E. Delpiazzo con el tema “Apuesta a la jurisprudencia respecto a la acción reparatoria frente a sentencias no anulatorias”.

Posteriormente y con la moderación de Adrián Gutiérrez se realizó el cuarto panel. Allí Pablo Daniel Cruz habló sobre “¿Un acto de la Cámara de Representantes por el que resuelve un recurso de apelación interpuesto contra un acto de un Gobierno Departamental al amparo del artículo 303 de la Constitución, es susceptible de acción de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo?”; posteriormente Pablo Leiza Zunino expuso sobre “Fundamentos de la sentencia anulatoria y la tutela jurisdiccional efectiva” e Ignacio Robaina sobre “Procedimiento administrativo y garantías básicas”.

En el quinto panel la Prof. Saettone presentó “Agotamiento de la vía administrativa y la acción reparatoria” e Ignacio Zóccola habló de “La falta de consideración de la debida defensa en los procesos administrativos ante el TCA postergando la tutela jurisdiccional efectiva”, moderados por Rodrigo Ferrés.

El último panel fue moderado por Graciela Ruocco y tuvo la exposición del Prof. Ferrés: “La ejecución forzosa de las sentencias en el contencioso administrativo de anulación y el principio a la tutela jurisdiccional efectiva”; y del Prof. Juan Corvalán, de Argentina, que habló sobre “Ejecución de sentencia en el contencioso administrativo argentino”.

Entrega de diploma de Profesor Ad Honorem

Tras su conferencia, el Prof. Tomás Hutchinson recibió el diploma de Profesor Ad Honorem. La ceremonia comenzó con la Laudatio, a cargo del Dr. Durán Martínez. Acto seguido el rector de la UCU P. Dr. Julio Fernández Techera, S.I. procedió a entregar el diploma. El Prof. Hutchinson agradeció el nombramiento y pronunció su conferencia sobre “La tutela jurisdiccional en el contencioso administrativo”. Tras ello el decano de la Facultad de Derecho P. Dr. Álvaro Pacheco, S.I., cerró la actividad.

Las jornadas fueron organizadas por el Departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho y se realizaron el 27 de junio en la Sede Central.

Fotos: Gabriela López Volpi y Camila Gabito

Facultad: