Jornada sobre responsabilidad decenal

Jornada sobre responsabilidad decenal
Martes, agosto 22, 2017

Se discutió el proyecto de ley de reforma del Código Civil sobre responsabilidad de arquitectos por vicios en edificaciones

Con el objetivo de discutir el proyecto de reforma del artículo 1844 del Código Civil, se celebró la Jornada Interuniversitaria de Responsabilidad Decenal. La jornada, que constó de alrededor de 20 ponencias, contó con la presencia de profesores de todas las Facultades de Derecho (Universidad de la República, UCU, Universidad de Montevideo, Universidad de la Empresa y CLAEH) y de Arquitectura (UdelaR y Universidad ORT).


En la foto: El P. Dr. Álvaro Pacheco, S.I., decano interino de la Facultad de Derecho


En la foto: Elías Mantero Mauri, Gerardo Caffera y Carlos de Cores

En base al artículo 1844, que indica que todo arquitecto y empresario de un edificio es responsable de vicios en la edificación en un plazo de diez años desde la entrega del inmueble, es que se conformaron los puntos a debatir entre los participantes. El temario general incluyó intervenciones sobre la diversificación de los plazos de garantía, el alcance de concepto de ruina, los convenios de exoneración o limitación de responsabilidad la legitimación activa y pasiva, el seguro obligatorio y la puesta al día del Código Civil al siglo XXI, entre otras.



La discusión abierta, que se generó en función de las ponencias de los distintos especialistas, fue la que impulsó, al final de la jornada, la creación de una comisión encargada de proponer modificaciones a la reforma presentada por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, mediante un informe a enviar al Parlamento.

La jornada tuvo lugar el viernes 18 de agosto en el Aula Magna de la Sede Central.

Fotos: Matías Nobelasco

Facultad:

Bookmark and Share