La Alianza del Pacífico mira a Corea

Facultad de Ciencias Empresariales

La Alianza del Pacífico mira a Corea
Martes, setiembre 12, 2017

Expertos de los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico expusieron acerca de su estrategia con Corea del Sur

Uno experto de cada país, Chile, Colombia, México y Perú, los cuatro integrantes de la Alianza del Pacífico, analizaron la estrategia comercial y de integración entre el bloque comercial que sus países integran con Corea del Sur.

En la foto: Sebastián Herreros, Alan Fairlie, Hanhun Yoo, Adriana Roldán, Armando Balderrama e Ignacio Bartesaghi

Sebastián Herreros Ugarte (Chile), oficial de Asuntos Económicos, División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL; Adriana Roldán Pérez (Colombia), profesora asociada en Asia Pacífico y candidata a doctora por la Universidad de Waseda, Japón; Armando Balderrama (México), director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y director de la Korea Foundation Global e-School Program para América Latina; y Alan Fairlie (Perú), director de la Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible de la Pontificia Universidad Católica de Perú, fueron los expositores.

La ronda de análisis, mediada por Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración, giró en torno a la discusión de si la Alianza del Pacífico representa una plataforma para que países del Mercosur puedan desarrollar lazos comerciales con el sudeste asiático. A su vez, se discutió acerca de las atracciones que ofrece América Latina para Corea del Sur, en cuanto a posibilidades de inversión, así como de las repercusiones que tendrá en el bloque la salida de Estados Unidos del TPP.

La mesa redonda se realizó en la Sala Bauzá de la UCU el 4 de setiembre, y contó con la presencia del embajador de Corea del Sur, Hanhun Yoo, quien entregó el premio del concurso de ensayos “Las relaciones entre la República de Corea y América Latina”.

En la foto: Hanhun Yoo, el rector de la UCU P. Julio Fernández Techera, S.I., Ignacio Bartesaghi

Entrega de premios concurso: “Las relaciones entre la República de Corea y América Latina”

Durante la actividad se entregaron los premios del concurso de ensayos “Las relaciones entre la República de Corea y América Latina”. Los destacados fueron: primer premio, Matías Pino, estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales e Integración (UCU), por el trabajo “Relaciones comerciales de la República de Corea con América Latina”; el segundo premio lo obtuvo Anastasia Marfei, estudiante de Negocios Internacionales e Integración de la UCU, por el trabajo “Modelo de desarrollo de la República de Corea: hacia un nuevo paradigma de cooperación con América Latina”; el tercer premio lo obtuvo Javier Da Silveira, estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad de la República, por su trabajo “Un puente llamado Hangugeo. El Instituto Rey Sejong en Uruguay”; Ronald Trenchi, estudiante de la Licenciatura en Internacionales de la Universidad ORT, obtuvo una mención especial por su trabajo “El modelo de desarrollo coreano: sus enseñanzas a América Latina y Uruguay”.

En la foto: El padre de Matías Pino recibe, de manos del Embajador de la República de Corea en Uruguay, el primer premio del concurso “Las relaciones entre la República de Corea y América Latina”

En la foto: Anastasia Marfei recibe el segundo premio del concurso

En la foto: Ronald Trenchi, mención especial del concurso

Fotos: Karina Bello