La atención a la primera infancia

Jueves, mayo 28, 2015

#historiasUCU

La doctoranda colombiana Jenny Ortiz realiza parte de su investigación en Uruguay por medio de la UCU en el Plan CAIF

Jenny Ortiz estudió en la Universidad Nacional de Colombia y se recibió como psicóloga en el año 2002. Completó sus estudios de Maestría en Psicología en la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS), en Porto Alegre, Brasil, en 2012. Ese año, en el Centro de Estudios Psicológicos CEP-Rua de esa misma universidad, comenzó sus estudios de doctorado en Psicología bajo la orientación de la Profesora Silvia Koller, coordinadora del CEP-Rua de la UFRGS y la co-orientación del Profesor Marinus van Ijzendoorn de la Universidad de Leiden en Holanda. Actualmente se encuentra en Uruguay realizando parte de su tesis de doctorado: “El objetivo de mi trabajo es promover el cuidado positivo de los niños que durante su primera infancia asisten a centros infantiles en el marco de políticas públicas para la primera infancia en países en vía de desarrollo”, cuenta Ortiz.

Jenny ya trabajaba con familias en condiciones de vulnerabilidad, particularmente madres adolescentes con hijos prematuros, durante su formación como psicóloga en Colombia. Su primera investigación estuvo orientada hacia el estudio de las relaciones de apego entre madres adolescentes y sus hijos que hacían parte del “Programa Canguro”, un método alternativo para el cuidado de bebés prematuros creado en Colombia: “Mi objetivo era brindar evidencia sobre los beneficios de esta intervención para la sensibilidad materna y la seguridad del apego de los niños”, cuenta Ortiz sobre el estudio que le permitió acceder al título de psicóloga.

Desde entonces ha trabajado en la evaluación de intervenciones, haciendo un puente entre la academia y la intervención social, “estas experiencias me hicieron decidirme a seguir trabajando y estudiando el desarrollo infantil en los propios contextos del desarrollo humano temprano, con el objetivo de proporcionar recursos a los gobiernos para ayudar a reducir la brecha entre el conocimiento, la política y la práctica”, puntualiza Ortiz, y agrega que hacer un doctorado le ha permitido acercarse cada vez más a esta meta.

Durante sus estudios en la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (UFRGS), en 2012, la doctoranda conoció a dos estudiantes de Maestría de la UCU que en un intercambio cursaron disciplinas de la Maestría en Psicología en la UFRGS. Una de ellas fue Irene Rubio, quien por su experiencia como consultora del Plan CAIF le presentó a Jenny el modelo de atención a la Primera Infancia del Uruguay. A partir de este momento tanto la tesis de Maestría de Irene en la UCU como la tesis de Doctorado de Jenny en la UFRGS, empezaron a planearse para ser desarrolladas en Centros del Plan CAIF en Uruguay.

En 2013 CAPES y ANII abrieron la convocatoria Programa de Associação para Fortalecimento da Pós-Graduação – PFPG Mercosul  que invitaba a universidades de dos o más países del Mercosur para asociarse y presentar proyectos conjuntos para ser desarrollados en cooperación, “fue así como presentamos una propuesta de investigación asociada a mi tesis de doctorado y la propuesta fue aprobada. En  desarrollo de mi doctorado en la UFRGS he podido pasar una temporada en Montevideo realizando entrenamientos y trabajando de cerca con las personas que desarrollan la política de primera infancia en Uruguay”, cuenta Ortiz. Sobre su experiencia, afirma  que gracias a su trabajo en los Centros CAIF, con las educadoras, supervisores y consultores del Plan CAIF ha podido estudiar muy de cerca la calidad de la atención que reciben los niños con este modelo de atención que es de referencia para América Latina. Ella concluye que gracias al desarrollo de este proyecto de investigación conjunto entre la UCU y la UFRGS ha podido conocer “cómo es la atención diaria de los niños en los centros, y también cuál es la estructura administrativa público-privada que la sostiene. Es fascinante”, resalta.

Facultad: