La autorregulación en el aprendizaje

Miércoles, noviembre 8, 2017

Daniel Trías investigó sobre los factores que inciden en el aprendizaje activo, autónomo y comprometido en escolares

La autorregulación en el aprendizaje, su desarrollo en distintos contextos socioeducativos, fue el título de la tesis con la que Daniel Trías, profesor del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional obtuvo su doctorado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.

Foto: Gentileza Daniel Trías

El estudio, que se desarrolló con escolares de sexto año de primaria con diferentes niveles de desempeño académico y contexto socioeconómico, buscó responder a la pregunta ¿qué hace que las personas aprendan con autonomía, de forma comprometida y autorregulada? “Se evaluó la autorregulación mediante informe de los maestros, autoinforme y en dos tareas (tangram y comprensión de textos) usando protocolos de pensamiento en voz alta. Nos interesaba ver la trayectoria y el rendimiento escolar no como resultado de una prueba sino como el posicionamiento que un estudiante va teniendo a partir de sus éxitos y sus fracasos”, señaló Trías.

De los factores analizados en el trabajo de Trías surgen como fundamentales: el desempeño académico, que refleja los éxitos y fracasos en la trayectoria escolar; y el contexto socioeconómico. “Los resultados muestran que la incidencia del contexto socioeconómico y el desempeño académico varía de acuerdo a la forma de evaluación, los procesos de autorregulación considerados y las tareas que se proponen”, señala Trías.

Así, en contextos desfavorecidos, de pobreza, se maximizan las diferencias entre estudiantes de distinto nivel de desempeño: “quienes logran muy buenos resultados en estos contextos maximizan sus posibilidades de autorregulación pero los de bajo desempeño encuentran muchas dificultades y si no hacemos algo distinto con ellos, es difícil que salgan adelante”. Estas diferencias se observan en tareas a las que ya estuvieron expuestos previamente, como la comprensión de textos, en contraposición a tareas nuevas, como el tangram.

Las expectativas de éxito y fracaso (por ejemplo “si creo que seré capaz de enfrentarme a la tarea voy a disponer todos los recursos para hacerlo” dice Trías), la calibración de la tarea (que no sea tan simple para resolverla con un tic o tan compleja que se vea como imposible) y el contexto afectivo que necesita el estudiante para aprender (que den seguridad y confianza pero no que sean benevolentes e indulgentes) son factores que también influyen, de acuerdo al trabajo.

La defensa se celebró el 23 de junio en Madrid. El tribunal estuvo integrado por el Dr. Jesús Alonso Tapia (Universidad Autónoma de Madrid), Dra. María José de Dios (Universidad Camilo José Cela) y la Dra. Rebeca Cerezo (Universidad de Oviedo). Su trabajo estuvo dirigido por el Prof. Dr. Juan Antonio Huertas.

Facultad: