La Ciencia Política latinoamericana en Montevideo

Facultad de Ciencias Humanas

La Ciencia Política latinoamericana en Montevideo
Viernes, agosto 11, 2017

Politólogos de América Latina participaron, en Montevideo, del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política

El 9° Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política reunió en Montevideo a más de 2000 politólogos de toda América Latina. Este congreso fue organizado por la Asociación Uruguaya de Ciencia Política (AUCiP), la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y la Universidad de la República (UdelaR).

El tema central de Congreso fue la pregunta sobre si, en la región, las democracias estaban en recesión. En las conferencias centrales que abordaron este tema desde diferentes perspectivas participaron una serie de académicos internacionales de primer nivel como Steven Levitisky (Universidad de Harvard), Aníbal Pérez Liñán (Universidad de Pittsburg), Evelyne Hueber (Universidad de Carolina del Norte), Victoria Murillo (Universidad de Columbia), Miguel Angel Centeno (Universidad de Princeton), Daniela Campello (Fundación Getulio Vargas), Armando Barrientos (Universidad de Manchester), y Phippel Schimitter (Instituto Universitario Europeo), entre otros.

A su vez, hubo más de 500 paneles en los que diferentes investigadores de la región expusieron sus trabajos de investigación en diferentes temáticas que van desde la política comparada, hasta las políticas públicas y la teoría política.

Desde la Universidad Católica del Uruguay participaron Rafael Piñeiro, profesor del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, quien fue parte del comité organizador del congreso de ALACIP y presentó los trabajos "Los efectos políticos de un programa de vivienda aleatorizado en Uruguay" y "Determinantes del involucramiento de activistas de organizaciones partidarias en Chile", que realizó en coautoría con académicos extranjeros. Asimismo, varios profesores, estudiantes y egresados de las carreras del departamento presentaron trabajos académicos en distintos paneles. Además, Santiago López Cariboni presentó su trabajo "Fundamentos políticos de pérdidas y hurto de energía eléctrica: evidencia de experimentos de encuesta y datos de panel en América Latina", la profesora Cecilia Rossel participó de la presentación del trabajo "La economía Política del "control y el castigo" en la inversión social en América Latina”.

En la foto: Santiago Acuña durante la presentación de su trabajo

En la mesa "Programas de Transferencia Condicionada de Renta la profesor Cecilia Rossel presentó el trabajo "La economía Política del "control y el castigo" en la inversión social en América Latina" en coautoría con Florencia Antía (UdelaR) y la egresada de la carrera de Ciencia Política de UCU, Pilar Manzi. Al mismo tiempo, en la mesa "Izquierda: coaliciones y oposiciones", el profesor Juan Bogliaccini presentó su trabajo "Alianzas laboristas y modelos de negociación salarial en América Latina", y en la mesa "Partidos, Electores y Democracia en América Latina" la Profesora Rosario Queirolo presentó el trabajo "El consenso de los perdedores después del boom de los commodities en América Latina" en coautoría con Daniela Vairo (UdelaR).

En la foto: presenta su trabajo Pilar Manzi

También, tres egresados recientes de la carrera de Ciencia Política presentaron trabajos de monografía final de grado en la mesa sobre "Oferta política y liderazgo en América Latina": Santiago Acuña presentó el trabajo "Fraccionalización del sistema de partidos en Uruguay desde el análisis de redes", Pilar Manzi presentó la ponencia "La politización de la desigualdad en Bolivia", Inés Fynn expuso sobre "La diferenciación social de las preferencias en el nivel invisible de la política", y Mauricio Gonzáles expuso sobre "El surgimiento del liderato político en partidos consolidados: el caso de Lacalle Pou".

Durante el congreso también se eligió al Prof. Rafael Piñeiro como miembro por Uruguay del Consejo Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política.

El congreso se realizó entre el 26 y el 28 de julio y tuvo como sedes a la Universidad de la República, y la Sede Central de la Universidad Católica del Uruguay.

Fotos: Matías Nobelasco