La conquista de los desiertos en Sudamérica

Facultad de Ciencias Humanas

La conquista de los desiertos en Sudamérica
Viernes, junio 9, 2017

Javier Uriarte expuso acerca de su línea de investigación que compara guerras civilizadoras del siglo XIX en Sudamérica

La segunda entrega del ciclo “Investigación Abierta” trajo a la UCU a Javier Uriarte, investigador que presentó su trabajo que compara las consecuencias de las guerras de mediados del siglo XIX en Sudamérica, particularmente en el Cono Sur.

La investigación titulada "Guerra y modernización del Estado en América Latina: un acercamiento desde la cultura" se basa en los textos de viaje de W.H. Hudson, Richard Burton, Euclides Da Cunha y Perito Moreno, cuatro "civilizadores" que coinciden en condenar las guerras de conquista que, en nombre de la civilización se llevaron a cabo. Uriarte analizó las diversas conquistas del "desierto", al mismo tiempo que entiende al desierto como aquello no civilizado y no necesariamente como el accidente geográfico árido. Además reflexionó acerca de cómo esos enfrentamientos tuvieron consecuencia sobre el espacio en el que se llevaron a cabo.

Previo a su conferencia, Uriarte mantuvo una reunión de  trabajo con la directora del Instituto de Historia, Ana Ribeiro, y otros investigadores y profesores de alta de dedicación que intercambiaron líneas de investigación, temáticas y proyectos.

Javier Uriarte es licenciado en Letras por la Universidad de la República y doctor por la New York University. Además es profesor de la Universidad de Stony Brook de Hispanic Language and Literature.

La conferencia se llevó a cabo el martes 6 de junio en la Sede Central de la UCU. Fue organizada por el Instituto de Historia.

Fotos: Camila Gabito