La conquista visual de Montevideo

Facultad de Ciencias Humanas

La conquista visual de Montevideo
Viernes, julio 31, 2015

La tesis elaborada por el Mag. Javier Dotta Ambrosini obtuvo el premio de FELAFACS en la categoría Maestría

La tesis de maestría La conquista visual. El grafiti en la cultura urbana montevideana, del Mag. Javier Dotta Ambrosini, recibió en su categoría el VII Premio Latinoamericano de Tesis de Maestría y Doctorado en Comunicación, de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS). Esta tesis de la Maestría en Comunicación, énfasis en Recepción y Cultura fue presentada en 2014 y su tutor fue el Prof. Leandro Delgado.

Se trata de un trabajo ambicioso y valioso en varios sentidos. En primer lugar, presenta un estado de la cuestión sobre un campo reciente como los estudios culturales visuales, redefiniendo conceptos tan empleados como imagen o cultura visual. En segundo lugar, aborda la dificultad de presentar el complejo fenómeno de la visualidad en el ámbito urbano, de acuerdo con otra serie de referencias que abarca la historia del arte, la fenomenología y la percepción visual, para ir estableciendo las características únicas del poder de la imagen de la palabra escrita. En tercer lugar, el trabajo es un estudio sobre los orígenes del grafiti, que se remontan a la antigüedad y que tienen su manifestación contemporánea en el grafiti hip hop, objeto de análisis del trabajo para el caso montevideano.

Esta tesis presenta un exhaustivo trabajo de campo con grafiteros de Montevideo y describe la mecánica misma del grafiti, la apropiación nocturna de la ciudad y las subjetividades individuales y grupales en permanente construcción: de esta forma echa luz sobre grupos urbanos que se caracterizan, precisamente, por estar fuera de la luz pública pero que, paradójicamente, expresan en sus obras una necesidad particular por ser vistos.

Los evaluadores del premio de FELAFACS plantean en el acta que “la tesis indaga en una de las modalidades de la comunicación moderna y urbana. Describe adecuadamente el caso de Montevideo y sintetiza en una suerte de ensayo final el resultado de entrevistas y observaciones, con lo que permite mirar también las realidades de otras ciudades latinoamericanas. Un trabajo meritorio y muy bien escrito y expuesto".