La creatividad en el Derecho

Jueves, abril 20, 2017

#historiasUCU

La Dra. Lucía Díaz Saettone destaca la faceta creativa que implica preparar las defensas y la satisfacción de encontrar la solución justa a los problemas

"La creatividad es fundamental para buscar, encontrar y relacionar argumentos adecuados y consistentes para rebatir una demanda"

Graduada de las carreras de Abogacía y Notariado, la Dra. Lucía Díaz Saettone trabaja en la Asesoría Jurídica del Banco Central del Uruguay desde hace ocho años. Comenzó desempeñándose en el área contenciosa, en el patrocinio de los juicios del organismo, y ahora también participa en el área de asesoramiento, donde da respuesta a las consultas jurídicas formuladas por los diversos servicios internos del banco. “Lo que más me gusta de mi profesión es buscar la solución justa a los problemas, en el marco de lo establecido por el ordenamiento jurídico vigente. Y también disfruto de la creatividad que me requiere mi profesión. Porque la creatividad es fundamental para buscar, encontrar y relacionar argumentos, adecuados y consistentes, para defender una demanda”.

Su vínculo con la profesión surgió en la infancia: su madre es profesora de la Facultad de Derecho de la UCU y Lucía comenzó desde niña a recorrer los pasillos de la Sede Central y familiarizarse con su gente.

Cinco años después recibirse de la carrera de Abogacía, decidió estudiar Notariado: “Más allá de que al ser otra carrera, te abre nuevas puertas a nivel profesional, me di cuenta que me resulta de mucha utilidad al ejercer mi profesión de abogada. En Notariado se da un enfoque más práctico a temáticas que se abordan más teóricamente en Abogacía. Entre otras cosas, la formación en Notariado me dio mejores herramientas para leer e interpretar contratos”.

Durante varios años Lucía trabajó como aspirante docente en la cátedra de Derecho Administrativo. Allí asistía a los profesores titulares y dictó algunas clases. "La docencia te exige una actualización continua de la materia que enseñás, porque los estudiantes te desafían a saber cada vez más. En ese sentido, aunque no es la razón por la que uno decide dar clases, la carrera docente contribuye a tu perfeccionamiento profesional"..

Nota: Matías Gómez Balarini | Foto: Josefina Cuneo

Facultad: