La fuerza de la innovación y el emprendimiento

Facultad de Ciencias Empresariales

La fuerza de la innovación y el emprendimiento
Miércoles, setiembre 13, 2017

Académicos expusieron sus análisis sobre los procesos de integración a nivel regional

El libro La fuerza de la innovación y el emprendimiento - ¿Es probable que Latinoamérica se suba al carro de las sociedades del conocimiento?, editado por la Fundación Konrad Adenauer, fue el eje sobre el que se centró la conferencia “La fuerza de la innovación y el emprendimiento”.

En la foto: Micaela Camacho, Katrin Loebel Radefeldt, Ignacio Bartesaghi y Juan Pablo Brichetti

Tomando como base a la pregunta: ¿Es probable que Latinoamérica se suba al carro de las sociedades del conocimiento?, académicos expusieron su punto de vista acerca de la temática.

Juan Pablo Brichetti, economista argentino de la Universidad de La Plata, presentó el Sistema Nacional de Innovación (SNI) de Argentina. Autor del capítulo local argentino en la publicación, Brichetti habló sobre los porcentajes de gasto en investigación y desarrollo, y los porcentajes de capital humano dedicados a la financiación de investigadores. Luego describió las principales limitantes en la innovación, como la economía cerrada al comercio y flujo de capitales, y sus posibles líneas de acción: incrementar el presupuesto por investigador, impulsar programas de becas y mejorar el nivel académico en matemáticas y ciencias a nivel pre-universitario. “La innovación implica generar conocimiento nuevo, eso implica estar a la vanguardia, y si no tenés a los mejores dedicados el 100% del tiempo es muy difícil de conseguir”, destacó.

La exposición de Micaela Camacho, directora de Maestrías y Postgrados de la Facultad de Ciencias Empresariales y coautora del capítulo local, colocó a Uruguay como eje central. Camacho identificó a los aspectos de financiación de investigación y los aspectos educativos y culturales del país como las carencias más importantes a la hora de innovar en el mercado internacional. Actualmente Uruguay cuenta con un 2,8% de innovación a nivel internacional, y eso es algo a lo que se apunta cambiar. Las recomendaciones a seguir, de acuerdo a lo expuesto, son: un mayor papel del apoyo público, mejora en los aspectos institucionales, mayor investigación sobre instrumentos de apoyo, y promover mayor conexión entre sectores. “Hay que hacer un foco en el financiamiento, ayudar a los emprendedores, a que se financie la innovación, fortalecer el apoyo público a todos los temas de gestión de la innovación dentro de la empresa”, señaló Camacho.

En la foto: Andrés Jung, co autor del capítulo local del libro

Para cerrar la propuesta expositiva, Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, tomó ambas intervenciones y las redimensionó a un nivel más regional: el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Señaló que para lograr que el Mercosur pueda lograr subirse “al carro” de las sociedades del conocimiento se debe tener mayor dinamismo en la agenda externa, abrir el bloque, cerrar el TLC, motivar el comercio a nivel internacional y ahondar en los procesos de investigación de la innovación y el emprendedurismo. “Seguimos con la lupa del comercio del 80. Es muy difícil pedirle al proceso de integración algo que no podemos generar nosotros mismos”.

La actividad se llevó a cabo el día 11 de septiembre en la Sede Central. Fue organizada por la Facultad de Ciencias Empresariales y por la Fundación Konrad Adenauer, cuya coordinadora, Katrin Loebel Radefeldt, habló sobre el apoyo que desde la Fundación realizan a las pequeñas y medianas empresas.

Fotos: Matías Nobelasco