La importancia de la formación permanente

Viernes, agosto 8, 2014

#historiasUCU

Tras formarse en UCU, el Dr. Leonel Colombo realizó estudios de Postgrado en Uruguay, Argentina y un curso en Estados Unidos

El Dr. Leonel Colombo combina su trabajo como odontólogo con la gestión empresarial del consultorio que tiene, desde hace ocho años, con otros tres colegas. Como profesional, se dedica especialmente a la reconstrucción de las piezas afectadas: realiza tratamientos de endodoncia, implantes y rehabilitación".

El desafío de crear su propio emprendimiento, se lo propuso con su esposa, la Dra. Ana Laura Fossati, también graduada de UCU e integrante del equipo del consultorio. El objetivo inicial fue "implementar tecnologías que acompañaran los conocimientos adquiridos en los cursos de Postgrado”.

Colombo formó parte de la primera generación de graduados en Odontología de UCU, pero no se quedó con eso, continuó su formación profesional en diferentes postgrados. “No se discute, lo que aprendiste en Grado es fundamental, pero todos los días hay tecnologías, técnicas y materiales nuevos, por lo que hay que seguir capacitándose”. Con esta convicción, Colombo realizó los Postgrados de Cirugía de Implantes y Prótesis Óseointegradas, Endodoncia Moderna y Periodoncia Clínica en UCU, así como un Postgrado en Endodoncia Moderna, de tres años de duración en la Fundación Fundeco en Córdoba y un curso de implantología en la Universidad de Harvard.

"Al cruzar fronteras encontrás tratamientos diferentes u otras formas de hacer las cosas y eso te permite agregar nuevas herramientas a la práctica diaria".

Su interés por la Odontología fue una herencia familiar, ya que su madre también es odontóloga: "Veía las cosas que hacía y me fue atrayendo bastante”, recuerda. Al finalizar el liceo, realizó un curso de asistente dental para comenzar a trabajar en el consultorio familiar, experiencia que afianzó su gusto por la profesión.

Finalmente, se decidió a cursar la carrera de Odontología en UCU por el cuerpo docente. “Si bien era el primer año de la carrera en UCU, los profesores eran profesionales reconocidos en el círculo odontológico, gente de mucho peso”. Recuerda de esa etapa que disfrutó mucho. "La relación con los docentes era muy buena y también el hecho que utilizábamos técnicas que muchas veces las enseñaban en programas de Postgrado”.

De sus primeros trabajos, Leonel recuerda la atención a sus amigos y el desafío de abrir su propio consultorio. Actualmente, se desempeña en su consultorio particular, en otro centro de atención y en una mutualista.

Fotos: Sofía de León

Facultad: