La industria oleaginosa en Uruguay

Facultad de Ciencias Empresariales

La industria oleaginosa en Uruguay
Miércoles, noviembre 29, 2017

Se presentó libro realizado por Roberto Horta, Andrés Jung y Primavera Garbarino

Los grandes cambios internacionales a nivel del complejo oleaginoso y la importancia creciente del sector en la región en lo que respecta a producción, procesamiento y comercialización, fueron algunas de las motivaciones que inspiraron el libro La industria oleaginosa en Uruguay desde un enfoque estratégico.

En la foto: Los autores del libro Primavera Garbarino, Roberto Horta y Andrés Jung

Escrito por Roberto Horta, Andrés Jung y Primavera Garbarino, el libro recorre, entre otras ideas: el desarrollo de sectores estratégicos con potencial competitivo, la competitividad como un proceso de mediano y largo plazo que implica participación activa de diferentes actores; y la necesidad de estrategias que permitan gestionar los procesos y consensuar acciones.

El libro se presentó el 22 de noviembre en la Sede Central, a través de una conferencia denominada “Transformaciones estratégicas de la industria uruguaya”. Allí hablaron los tres autores y participaron, como comentaristas invitados: Jorge Gard, director de COUSA; Miguel Guzmán, ejecutivo principal de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; e Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales.

En la foto: Ignacio Bartesaghi y Roberto Horta

Horta, director del Instituto de Competitividad y de la Escuela de Negocios de la UCU y ACDE, destacó que en el país existe un complejo oleaginoso creciente y con buenas perspectivas a nivel industrial. A su vez, destacó que en el libro se abordan temas como la importancia de la diversificación productiva y la construcción de capacidades en los procesos de desarrollo.

Garbarino, investigadora del Instituto de Competitividad, habló sobre la estrategia de especialización inteligente como una política industrial apta para la priorización que se realiza de sectores y regiones potencialmente competitivas y generadores de nuevas actividades en un contexto global. “No se trata de asignar recursos para profundizar una especialización existente, sino para diversificar a futuro a partir de ventajas competitivas existentes. Hay un componente de diversificación a partir de la especialización”, afirmó.

Durante su exposición Jung, director del Departamento de Economía, resaltó que el sector de la industria oleaginosa en Uruguay tiene las condiciones y la potencialidad para una diversificación y especialización a futuro. “Se trata de desarrollar construcciones estratégicas que requieren de una fuerte interacción entre actores públicos, privados y academia, donde las empresas son clave en los procesos de construcción competitiva, con procesos de innovación e incorporación de tecnología, que requieren tiempo, persistencia, desarrollo de capacidades, permanente evaluación y corrección”, destacó.

En la foto: Miguel Guzmán y Jorge Gard

Los comentaristas, por su parte, abordaron diversos temas: Gard detalló algunas consideraciones de la estrategia de COUSA para mantenerse en el mercado en un período en el que el país ha registrado importantes cambios a nivel del sector industrial. Tras ello, explicó las diferentes características productivas de los países de la región en materia oleaginosa. Guzmán, por su parte, destacó la importancia de trabajar activamente en estrategias de transformación productiva para insertarse más adecuadamente en los mercados tradicionales. Mientras tanto, Bartesaghi destacó la importancia de desarrollar investigaciones como la presentada en el evento, por el rol que tiene la academia en estos procesos de transformación productiva en un contexto de cambios muy profundos y acelerados a nivel mundial, tanto en lo tecnológico como en lo comercial.

Fotos: Matías Nobelasco