La inseguridad, en clave histórica

Facultad de Ciencias Humanas

La inseguridad, en clave histórica
Lunes, junio 26, 2017

Yvette Trochón expuso, a través de algunos de sus libros, en el ciclo “Backstage libros”

La tercera charla del ciclo “Backstage libros” tuvo como protagonista a Yvette Trochón. A través de algunos de sus libros, la investigadora e historiadora presentó su abordaje del tema “Sobre la inseguridad, en clave histórica”.

Durante su exposición Trochón caracterizó la inseguridad y los miedos colectivos, similares en todos los tiempos, pero con especificidades en cada momento histórico. Abordó y comparó dos casos de alarma pública: el  provocado en 1932-36 por la Banda Zwi Migdal, un centenar de proxenetas judíos extraditados de Argentina a Uruguay en el contexto de la crisis mundial y los gobiernos de Terra y Baldomir; y el que generó "Cacho", el "enemigo público número uno" que asombró con su sangre fría criminal a la sociedad uruguaya a mediados del siglo XX. Minoridad y delincuencia, roles de la policía y la justicia, responsabilidades institucionales y el papel de los medios de comunicación fueron analizados en un constante juego de comparación pasado-presente.

En la foto: La directora del Instituto de Historia Ana Ribeiro, y la historiadora e investigadora Yvette Trochón

La charla se realizó el 22 de junio en la Sede Central y fue organizada por el Instituto de Historia. Previamente contó con la participación de Marcela Ternavasio y de Marcello Figueredo y Diego Velazco.

Fotos: Domenica Pioli