La magia de las imágenes

Facultad de Ciencias Humanas

La magia de las imágenes
Miércoles, setiembre 6, 2017

En Paysandú se realizó taller de catalogación de las imágenes de “Paysandú. Bella y heroica ciudad del litoral”

“¡Ese señor es mi papá!” se sintió en la sala “1° de Julio” del diario El Telégrafo de Paysandú. Más tarde, y una vez finalizado el taller de la noche llegó un señor. Sus vecinos le habían comentado que en las imágenes que se proyectaron habían visto la peluquería de su padre. Se sentó, miró fijo la pantalla y reconoció a su familia, ¡y a él mismo con tres años en su triciclo!

“La magia de las imágenes se activó con todo. La recepción del proyecto superó totalmente mis expectativas”. Las palabras son de Julieta Keldjian, responsable del Archivo Audiovisual “Prof. Dina Pintos”. Es que el primer taller de catalogación de las imágenes de “Paysandú. Bella y heroica ciudad del litoral” fue un éxito.

El proyecto propone el rescate y la digitalización de un documental cinematográfico sobre la ciudad de Paysandú con el objetivo de “involucrar y entusiasmar a la población con los contenidos audiovisuales, facilitar el acceso y uso de las imágenes patrimoniales”, de acuerdo a lo señalado por Keldjian. Filmado a mediados de la década del ’40 en soporte nitrato de celulosa, blanco y negro, sonora, el documental registra sitios de interés turístico, personalidades ilustres y espacios urbanos, entre otras cosas.

Para el primer taller de catalogación el equipo de trabajofue a Paysandú al completo: además de Keldjian, Macarena Fernández Puig, quien estuvo en México para trabajar en la recuperación y masterizado digital de la película, Felipe Bellocq, Cecilia Martínez, Lucía Gadea y Carolina Curti. A la ciudad llevaron varios fotogramas con imágenes de la película, y los vecinos de Paysandú que participaron del taller se encargaron de describir su contenido e identificar a las personas, los lugares y los acontecimientos retratados.

Las próximas actividades serán: un nuevo taller en el mes de octubre dirigido a liceales, en la Biblioteca Departamental, otro en una escuela rural, y finalmente, la exhibición, al aire libre, de la película digitalizada y recuperada, prevista para finales de 2017

Fotos: Carolina Curti