La mayor crisis del Mercosur

Facultad de Ciencias Empresariales

La mayor crisis del Mercosur
Jueves, abril 20, 2017

La mayor crisis política del Mercosur desde su fundación es abordada por el Departamento de Negocios Internacionales e Integración en el último Informe sobre Integración Económica

Es la primera vez desde que se constituyó el bloque comercial que se observa una crisis de la dimensión de la atravesada durante 2016. La principal causa está asociada fundamentalmente a la inestabilidad política en Venezuela —miembro pleno por decisión de todos los Estados parte, dado que hasta el propio Paraguay aprobó finalmente su ingreso al bloque— que enfrenta desde tiempo atrás una crisis institucional, política, social y económica.

Al mismo tiempo el informe sostiene que, a nivel regional, se concretaron cambios que impulsaron nuevos vientos en el Mercosur, especialmente por la nueva impronta otorgada por el presidente argentino Mauricio Macri al proceso de integración, que fue potenciado aún más con la asunción de Michel Temer como presidente de Brasil. 

“Los cambios favorecieron al Mercosur en cuanto a la necesidad de volver a poner foco en los asuntos económicos y comerciales, los que habían quedado de lado en los gobiernos anteriores. De todas formas, los intereses políticos sobrepasaron una vez más a los económicos y comerciales, ya que las diferencias sobre cómo gestionar la crisis de Venezuela, llevó a que el Mercosur ingrese en una parálisis inédita”, agrega.

Leer informe completo aquí

 

Bookmark and Share