La reforma procesal penal en Uruguay

Miércoles, junio 15, 2016

En el marco de un seminario internacional, se discutieron los ejes centrales de la reforma procesal penal desde la experiencia en la región

Con el objetivo de discutir sobre los ejes centrales de una reforma procesal penal desde la experiencia en la región, se desarrolló el seminario internacional “La reforma procesal penal en Uruguay: una mirada desde la experiencia latinoamericana”. La actividad, también tuvo entre sus objetivos: conocer los aspectos problemáticos de la implementación de la reforma en Uruguay; e, identificar vías de acción para atender las posibles contingencias en la implementación.

En la foto: Dr. Jorge Chediak

La inauguración estuvo a cargo de: el Dr. Marco Fandiño Castro, representante del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA); el Dr. Carlos Delpiazzo, decano de la Facultad de Derecho de la UCU; el Dr. Jorge Chediak, Ministro de la Suprema Corte de Justicia; el Dr. Jorge Díaz, Fiscal de Corte; el Dr. Santiago Pereira Campos, directivo del CEJA; y el Dr. Walter Guerra, co director de la Maestría en Derecho Procesal Penal de la UCU.

En la foto: Los doctores Carlos Delpiazzo, Jorge Díaz, Jorge Chediak, Marco Fandiño Castro, Santiago Pereira Campos y Walter Guerra

Tras esto, se realizaron tres módulos con exposición de expertos que recibieron preguntas por parte del público presente. El primero se denominó “El rol del Ministerio Público. Acciones centrales. Un nuevo modelo de organización y de planificación de la persecución”, y estuvo a cargo del Dr. Leonel González, en representación del CEJA, y del Dr. Díaz.

En la foto: Dr. Walter Guerra

El segundo módulo trabajó el tema de la “Organización judicial y la nueva función de los jueces. El Poder Judicial en un sistema de audiencias” y contó con las exposiciones del Dr. Santiago Garderes y de Chediak. El módulo de cierre se centró en “Discusiones actuales en Uruguay y lecciones de la experiencia en América Latina” y estuvo a cargo del Dr. Gabriel Valentin, co director de la Maestría en Derecho Procesal Penal, y del Dr. Fandiño Castro.

El seminario fue coorganizado por la Maestría en Derecho Procesal Penal de la Facultad de Derecho y el CEJA. Se realizó el 13 de junio en el Aula Magna de la Sede Central.

Fotos: Matías Nobelasco

Facultad: