Las relaciones laborales del primer semestre 2017

Facultad de Ciencias Empresariales

Las relaciones laborales del primer semestre 2017
Miércoles, julio 12, 2017

El Instituto de Relaciones Laborales de la UCU presentó el Informe Semestral de Relaciones Laborales

En el primer semestre de 2017 la conflictividad laboral global fue un 40% mayor a la del mismo período del año anterior. Si se analizan períodos similares de los últimos diez años se observa que se ubica en valores intermedios muy similares a otros años y bastante más baja que la del año 2015 cuando asumió un nuevo gobierno y se discutía el presupuesto quinquenal.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017 se registraron 52 conflictos, cifra menor a la del año pasado (cuando se registraron 63) lo que quiere decir que los conflictos de este año fueron más largos o tuvieron adhesión más alta o ambos.

Dentro del total se registraron dos paros generales parciales: uno el 8 de marzo en rechazo al feminicidio y la violencia de género y el 21 de junio en defensa del presupuesto del 6% para la educación y 1% para la investigación, y en defensa de la negociación colectiva tanto privada como pública.

Si se analiza el tipo de medidas adoptadas de los 52 conflictos, 10 adoptaron como medida la ocupación de los lugares de trabajo, siendo la mayoría de los locales ocupados liceos por agresiones al equipo docente o por malas condiciones de los edificios.

En total se perdieron 342.201 jornadas laborables y se involucraron en los conflictos 800.000 trabajadores.

Leer el informe completo