Los aportes de la psicomotricidad

Jueves, noviembre 30, 2017

El Dr. Joaquín Serrabona visitó la UCU y dictó conferencia inaugural en el 5° Simposio de Psicología

Joaquín Serrabona es doctor en Psicología, con especialización en Psimotricidad. Oriundo de Barcelona, trabaja en la Universidad Ramón Llull y ha escrito varios libros, entre ellos Abordaje psicomotriz de las dificultades de desarrollo.

Recientemente visitó la UCU para participar del 5° Simposio de Psicología y las 1as Jornadas de Investigación en Bienestar y Salud. Allí dictó la conferencia inaugural, denominada “La psicomotricidad y las funciones ejecutivas”. Un día antes, brindó el seminario “La intervención psicomotriz en prevención y clínica”.

En la conferencia sobre la intervención psicomotriz en prevención y clínica, Serrabona hizo un recorrido sobre qué es la psicomotricidad y cómo esta puede ayudar al desarrollo normal del sujeto: “los psicomotricistas trabajamos con otro tiempo, con lo representatitvo, lo que uno aprende y puede abstraer y recordar de aquello que ha vivido”, señala.

Especializado en el trabajo con niños y adolescentes, Serrabona explicó historias reales de algunos jóvenes con los que ha trabajado y cómo fue su proceso. Su trabajo psicomotriz lo complementa con el narrativo, especialmente con los adolescentes: “a medida que pasan los años y el niño es más potente en el ámbito narrativo, utilizo la escenoterapia, una dramatización de situaciones, en el que representan un rol ajeno. Creamos una situación y es vivenciada y representada para que luego nosotros la analicemos”, cuenta.

Para él en el proceso psicomotriz, a excepción de en la primera infancia, la palabra ocupa un gran lugar, junto a la vivencia, movimiento y acción: “nuestro enfoque es de diálogo con el paciente, donde permitimos y favorecemos que puedan expresarse psicomotrizmente y, a partir de ello, dar una respuesta adecuada a lo que demandan o necesitan. Trabajamos en el cuerpo en movimiento, desde el placer psicomotriz básico al placer psicomotriz secundario o de dominio, es decir, un abordaje total de la persona”, afirma Serrabona.

En la foto: Alicia Menéndez, coordinadora de la Licenciatura en Psicomotricidad y Joaquín Serrabona

Durante la inauguración del Simposio y las Jornadas, Serrabona destacó que las neurociencias son un gran aporte para la psicomotricidad, y viceversa: “la neurociencia nos explica a los psicomotricistas qué estamos trabajando y yo intento que éstas tengan un enfoque relacional y vivencial”.

Facultad: