Los migrantes y su trayectoria religiosa

Los migrantes y su trayectoria religiosa
Jueves, junio 15, 2017

#historiasUCU

Bajo el enfoque de la Sociología de la Religión, Valentina Pereira Arena investiga migrantes peruanos en Córdoba y Montevideo

“Entender la religión y cómo creen las personas ayuda a entender a la sociedad” señala la Lic. Valentina Pereira Arena, graduada en Sociología y en Ciencia Política, que estudia un Doctorado en Estudios Sociales de América Latina por la Universidad Nacional de Córdoba.

A través de su tesis, actualmente en fase de proyecto, Valentina analiza las trayectorias religiosas de los migrantes peruanos en Córdoba y en Montevideo. Su día en Córdoba transcurre entre cursos, entrevistas e investigación. Si bien es un trabajo solitario, para Valentina es fundamental porque “el poder entender qué pasa en la vida de las personas les devuelve la voz y creo que para transformar la sociedad hay que conocerla, y la religión es un aspecto esencial para los entrevistados”. Su trabajo de campo está en pleno desarrollo y una de las sorpresas con las que se encontró Valentina fue el interés de las personas en participar: “les gusta porque sienten que no tienen el espacio o el momento para hablar con alguien sobre cómo viven su religiosidad”.

La disciplina de estudio es la Sociología de la Religión, a la que se vinculó a través del curso del Prof. Néstor Da Costa mientras realizaba su carrera de grado: “en el trabajo de campo entrevistaba a las personas y me interesaba conocer sobre su fe y su espiritualidad”, recuerda. Luego de ello ingresó al proyecto “La transformación de la religión vivida en el espacio urbano en América Latina: un estudio contemporáneo de las experiencias de trascendencia de los Latinoamericanos”, del que todavía participa. Se trata de una investigación dirigida por el Dr. Gustavo Morello, S.I. (Boston College) en la que además participan Da Costa, la Dra. Catalina Romero (Perú) y el Dr. Hubo Rabbia (Argentina).

“La Sociología de la Religión ha estudiado principalmente a la religión desde el punto de vista de las instituciones, pero nosotros en el proyecto ponemos el foco en las personas. Nuestra idea es buscar en sus historias de vida, ya sea en su trabajo o con familia o amigos cómo aparece lo espiritual”, afirma Valentina, que ejemplifica: “puede aparecer cuando pasean a su perro o cuando lavan los platos o incluso en el trabajo cuando las personas atribuyen determinadas situaciones a lo espiritual”.

A la UCU ingresó tras obtener una beca de estudios en el concurso de becas. Fue en su etapa como estudiante cuando se materializó su “enamoramiento” con la Sociología y con la investigación, algo que se dio “al hacer las entrevistas y hablar con las personas. En cada entrevista, independientemente de lo diferente que sea con la persona, encuentro algo que me hacer sentir una identificación, y eso es un aporte no solo a mi trabajo sino a mí misma”, concluye.

Nota: Matías Gómez Balarini | Foto: Adolfo Umpiérrez