Prof. Mangana en Jornadas en Chile

Facultad de Ciencias Empresariales

Prof. Mangana en Jornadas en Chile
Martes, setiembre 5, 2017

Expuso: “Metamorfosis del Estado sirio: de benefactor paternalista a represor”

La profesora Susana Mangana, responsable del Programa de Política internacional de la Facultad de Ciencias Empresariales y de la Cátedra Permanente de Islam del Departamento de Formación Humanística participó de las XVII Jornadas de Filosofía, realizadas en Chile.

En la foto: Fernando Miralbell, Susana Mangana y Antonio Ramis

Allí, Mangana presentó la ponencia titulada: "Metamorfosis del Estado sirio de benefactor paternalista a represor". El tema central de las jornadas hizo foco en el “Estado: la Paz los Conflictos".

La profesora explicó que las jornadas trabajaron distintos enfoques que entretejen vínculos entre el derecho internacional, la filosofía y la geopolítica. Así hubo ponencias sobre el Estado en las guerras actuales hasta las relaciones de la industria armamentística y los estados modernos. Asimismo hubo exposiciones que rescataron la noción de concordia política aristotélica como principio operativo del estado en la mediación de los conflictos. El Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali y el historiador y escritor chileno Dr. Alfredo Jocelyn-Holt, fueron los encargados de inaugurar las jornadas con sendas conferencias magistrales.

"Los colegas chilenos docentes de historia, comunicación y periodismo así como de filosofía manifestaron interés en generar un intercambio académico habida cuenta de que no cuentan con docentes expertos en su universidad en temática vinculada al mundo arabo-islámico salvo algunos profesores que han estudiado a los pensadores clásicos musulmanes. Por ello y a la luz de la actual coyuntura internacional es necesario en cualquier universidad de prestigio abordar estas cuestiones que venimos trabajando en UCU desde distintas materias relacionadas con la geografía económica y humana, la relación entre religión y política en la actualidad o la aproximación a la cultura arabo-islámica como materia optativa" explicó Mangana.

Las jornadas fueron coorganizadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y el Instituto de Teología de la Universidad Católica de Concepción, Chile. Se realizaron los días 29 y 30 de agosto.