Materiales y equipamiento como en la industria

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Materiales y equipamiento como en la industria
Jueves, agosto 24, 2017

El Laboratorio de Materiales y el taller cuentan con los mismos equipos que el futuro ingeniero encontrará en la industria

La Facultad de Ingeniería y Tecnologías cuenta con un nuevo Laboratorio de Materiales y un Taller para sus estudiantes. “Cuentan con equipamiento a escala 100% real, que permite a los estudiantes trabajar con los mismos equipos con los que se encontrarán en su futuro profesional, con misma escala de potencia, problemas de operación y las mismas reacciones ante fallas o errores de operación”, señala el Dr. Martín Duarte, responsable del laboratorio.

En primer plano, a la derecha, el torno. Detrás, la sierra de banda y el depacker

El torno se utiliza para hacer mecanizado por arranque de viruta de distintos materiales como son el hierro, aluminio, acero inoxidable, entre otros.

El nuevo laboratorio de materiales es utilizado por estudiantes de tercer año de Ingeniería Industrial como parte de las prácticas desarrolladas en el curso Ciencia de Materiales. También permitirá que los estudiantes más avanzados en la carrera trabajen allí en su proyecto final de grado  en investigación e innovación en el área de materiales como respuestas a problemáticas de la industria.

Desde el tablero se controla el banco de bombas

El taller cuenta con un área de trabajo común a todas las carreras de ingeniería que dicta la FIT. Su equipamiento incluye: torno, fresa, sierra circular refrigerada, cortadora por disco erosivo refrigerada, muflas de tratamiento térmico, impresora 3D, tablero de automatización y neumática, banco de ensayo de bombas y pérdida de carga, equipos de soldadura eléctrica, compresor de aire, cortapulidora y diferentes herramientas de mano y equipos auxiliares. “Allí también se desarrollan proyectos de tesis que involucren el uso de herramientas. Para ello, los estudiantes cuentan con equipamiento informático de altas prestaciones con el paquete Autodesk de diseño mecánico, completo para diseño y simulación de componentes mecánicos”, señala el Ing. Gabriel Suárez, responsable del Taller.

La sierra de banda

El banco de ensayo de bombas y pérdida de carga es utilizado por las carreras de Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Industrial, como parte del curso de Mecánica de fluidos e hidráulica, y en el ensayo de bombas y prácticas de conexión de bombas en serie y paralelo en el curso Máquinas para fluidos. El tablero de neumática, por su parte, se utiliza en prácticas de varias carreras del área eléctrica y en el curso Taller de Tecnología Industrial.

Tanto el taller como el laboratorio trabajan profesores y estudiantes en diversos proyectos de investigación: Compostaje y reciclado como alternativas de valorización de residuos sólidos generados por la empresa Unilever Uruguay; FIBER: Desarrollo de materiales amigables con el medio ambiente basados en matrices de geopolímeros y reforzados con diferentes fibras de residuos; CREATe, proyecto financiado por el programa Horizons 2020 para la investigación en el área de materiales en la micro escala; el desarrollo del procesamiento avanzado de Hierros Colados de Alto Cromo para la fabricación de componentes de elevada resistencia antierosiva; y el desarrollo de componentes mecánicos en Acero del Manganeso con insertos de Materiales Compuestos de Matriz Metálica en Carburo de Titanio.

Fotos: Josefina Cuneo