Curso Competitividad (MOC)

 

 

 
Facultad de Ciencias Empresariales

Instituto de Competitividad

Curso Competitividad (MOC)

El Instituto de Competitividad dicta anualmente el curso "Microeconomía de la Competitividad" (MOC), en el marco de su pertenencia a la red de universidades del Instituto para la Estrategia y la Competitividad (ISC) de la Escuela de Negocios de Harvard, que lidera el Prof. Michael E. Porter.

En 2018 se dictará la 14.ª Edición:

Fechas de realización:

1º semana - Jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de Marzo

2º semana - Jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de Marzo

3º semana - Jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de Abril

4º semana – Jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de Abril.

Jueves y viernes de 19:00 a 22:30 h, sábados de 9:00 a 13:00 h

Instituto de Competitividad
Tel: (+598) 2487 2717 int 446
competitividad@ucu.edu.uy

Presentación

Este curso está basado en el curso sobre Microeconomía de la Competitividad (MOC), desarrollado por el Profesor Michael E. Porter y su equipo del Instituto para la Estrategia y la Competitividad (ISC) de la Escuela de Negocios de Harvard.

El mismo se desarrolló para ser impartido en red con otras universidades alrededor del mundo, de forma tal que los participantes compartan metodologías, procesos y materiales. El proyecto se está llevando a cabo desde el año 2003, y en el año 2009, más de 50 prestigiosas instituciones de los cinco continentes dictaron el curso en una experiencia única de formación en red.
A partir del año 2005, la Universidad Católica del Uruguay, a través del  Instituto de Competitividad forma parte de esta red internacional que comparte una visión y un método de trabajo para aportar en la construcción de entornos competitivos.


Curso

El MOC es un curso sobre los factores de competitividad y desarrollo económico visto desde una perspectiva microeconómica. Si bien las políticas macroeconómicas, la estabilidad de los sistemas políticos y legales y la acumulación de factores de producción afectan el potencial de competitividad, la riqueza se crea en el ámbito de la microeconomía. Las estrategias de las empresas, la fortaleza de los clusters y las reglas que rigen la forma en que se compite son las que finalmente determinan la riqueza y la productividad de un país o región.
El MOC integra de forma sistemática las variables que influyen en la competitividad de las empresas y en el desarrollo de las regiones en que ellas se ubican. Entre ellas se destacan:

  • Las internas a la propia empresa.
  • Las propias de la industria o sector en que desarrolla su actividad.
  • Las ligadas al cluster o sectores e instituciones relacionados con la empresa.
  • Las económicas y de otro tipo (legado histórico, legal y socio-político) ligadas al territorio.

Cubre tanto la perspectiva de países emergentes así como el enfoque de los países desarrollados. En ambos casos las agendas microeconómicas son críticas para el crecimiento sostenido. Asimismo se enfoca la competitividad en sus distintos niveles espaciales, considerando tanto países, regiones o ciudades desde una perspectiva de clusters.
El MOC es un curso que está fundamentalmente orientado a la acción, y promueve un cambio en la forma de analizar la realidad actual y de imaginar el futuro. Por ello, la teoría y los conceptos se van desarrollando a través del estudio de casos prácticos reales y de su debate en grupo. Se analizan los factores necesarios para articular y sostener una estrategia de competitividad para un país o región, así como cuál es el papel de las políticas de gobierno, el de las empresas, las universidades y otras instituciones relacionadas con la competitividad.


Objetivos

El objetivo del curso es que los participantes obtengan una comprensión profunda sobre cómo las empresas desarrollan estrategias en diferentes contextos de negocios, cuáles son los factores microeconómicos que están detrás de la competitividad y la mejora de la productividad en una sociedad, y cuál es el rol de las políticas en ese proceso. Se desarrolla de tal forma que los participantes pueden combinar su comprensión desde la perspectiva de las empresas, los clusters y de los diferentes niveles de gobierno (local, regional, nacional).

De esta manera, el curso permite:

  • Comprender los fundamentos y las variables que determinan la competitividad de empresas, sectores, clusters, regiones, países y áreas geográficas.
  • Discriminar los niveles de competitividad relevantes y la interrelación entre ellos.
  • Establecer la función de las relaciones de cooperación.
  • Aportar al proceso de decisión de la localización geográfica de mayor potencial en los procesos de internacionalización.
  • Discutir una amplia gama de casos prácticos de aplicación a situaciones reales.
  • Profundizar en el estudio de una situación concreta que sea de su interés.
     

Materiales

Los participantes reciben los materiales necesarios para el seguimiento del curso: los casos, material complementario, acceso a la Web del curso en la Escuela de Negocios de Harvard, así como acceso a biblioteca.

La Web del curso se actualiza en forma permanente. En ella los participantes pueden acceder a los materiales audiovisuales que se generan desde la Universidad de Harvard (clases del Prof. Porter y conferencias de invitados especiales), así como con las transparencias y materiales complementarios que soportan el desarrollo del curso desde la Universidad Católica del Uruguay.


Metodología de enseñanza

El MOC presenta esquemas conceptuales y modelos de análisis orientados a la acción, con un enfoque sistémico innovador. El diseño metodológico del curso contempla esta orientación a través de una utilización intensiva de casos reales que son analizados, debatidos y sobre los que se construye la teoría, siguiendo un método pedagógico fundamentalmente inductivo.
La intervención del profesor en cada sesión se centra en:

  • Preparación de los casos, y dirección del debate de los mismos.
  • Asignación de las lecturas y establecimiento del contexto y puntos clave de las mismas.
  • Lección magistral que resume los conceptos e ideas claves aplicados en el caso.
  • Preparación y presentación de los invitados al aula.
  • Dirección y coordinación del debate posterior que se desarrolla en la web del curso.
  • Apertura de posibilidades de interacción con los participantes de cursos que se estén desarrollando en las demás instituciones internacionales.

El éxito del curso depende en buena medida de la capacidad de dedicar el tiempo necesario para su seguimiento, incluyendo la preparación previa a cada clase, la asistencia y participación en las sesiones y la preparación de un proyecto final. La evaluación se realiza en base a la participación en clase y al desarrollo de un proyecto de análisis de competitividad realizado en equipo.

Dirigido a

El curso está dirigido a todas aquellas personas que desarrollan su actividad en ámbitos relacionados a la competitividad y, específicamente, a:

  • Responsables empresariales.
  • Responsables de instituciones que aglutinan los intereses empresariales y cuya misión es elevar la competitividad de sus empresas socias.
  • Responsables de instituciones públicas que operan en distintos ámbitos geográficos (local, departamental, nacional).
  • Responsables de instituciones –públicas o privadas- que intervienen en la creación de las condiciones e infraestructura que favorecen la competitividad.
  • Investigadores e interesados en la competitividad empresarial, industrial y regional que quieran profundizar en los determinantes de la misma.

Profesores

Roberto Horta
Doctor en Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Deusto, España; Licenciado en Economía graduado en la Universidad de la República, Uruguay.  Director del Instituto de Competitividad y de la Escuela de Negocios de la UCU, y profesor titular de diversas asignaturas del área económica en grado y postgrado, en el país y en el exterior. Investigador en temas de competitividad, innovación  e internacionalización de empresas, áreas en las cuales ha realizado numerosos estudios y publicaciones. Ha ocupado cargos de responsabilidad a nivel público y privado en empresas y organizaciones. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay entre 1991 y 2009 y Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo en 1990 a 1995.

Micaela Camacho
Master en Administración de Empresas (MBA), Copenhagen Business School, Copenhague, Dinamarca. Licenciada en Economía de la Empresa en la Universidad Católica del Uruguay. Es investigadora del Instituto de Competitividad y docente en diversos cursos en la Licenciatura en Economía y en las maestrías de la Universidad Católica del Uruguay. Actualmente es la Directora de las Maestrías y Postgrados de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCU. Consultora para organismos internacionales y empresas privadas.

Andrés Jung
Doctor en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto (España). Obtuvo su grado en Economía en la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Es Director del Departamento de Economía en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay. Ha trabajado extensamente en temas vinculados a competitividad empresarial y regional, análisis y políticas asociadas, Pymes y desarrollo emprendedor, tanto desde el sector privado como desde el sector público. Ha sido Asesor Económico de la Cámara de Industrias del Uruguay y ha asesorado también a instituciones y empresas nacionales e internacionales. Ha trabajado para el Banco Interamericano de Desarrollo y ha colaborado en numerosos proyectos de esta institución como consultor. En el sector público, entre diversas funciones, fue Vicepresidente del Banco Central del Uruguay.

Primavera Garbarino
Licenciada en Administración de Empresas, Contador Público, por la Universidad de la República, Uruguay. Especialista en Economía Agrícola en el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA).
Es Directora de Integran Consulting, consultora especializada en Estrategia y Competitividad, con oficinas en Uruguay y Paraguay. Asesora en Estrategia y Competitividad de empresas y organizaciones. Durante el 2006/07 coordinó la Construcción de la Agenda Nacional de Competitividad de Paraguay (Programa de la Unión Europea/República del Paraguay).
Fue Ministra y Viceministra de Industria, Energía y Minería en Uruguay en 1997 a 2000, coordinando la Agenda de Competitividad para el Sector Industrial. Integró el staff del IICA durante 12 años y ha trabajado para el Banco Interamericano de Desarrollo como consultor en diversas oportunidades.

Universidades de la red de Harvard que dictan el curso

América    
Universidad Católica del Uruguay (Uruguay)
IAE (Argentina)
Universidad de San Andrés (Argentina)
Universidad Católica Boliviana (Bolivia)
FG Vargas Sao Paulo (Brasil)
Universidad del Desarrollo (Chile)
Universidad de los Andes (Colombia)
INCAE (Costa Rica)
Universidad de Harvard-Institute for Strategy and Competitiveness (EEUU)
Colegio Robert Kennedy (EEUU)
Universidad de South Carolina (EEUU)
Universidad de Tuffs-Fletcher School of Law and Diplomacy (EEUU)
Universidad de Kansas (EEUU)
Loyola collage in Maryland (EEUU)
Syracuse University (EEUU)
Universidad Católica (Perú)
Universidad de Minnesota (EEUU)
Tecnológico de Monterrey (México)
Universidad CETYS (México)
INCAE (Nicaragua)
ESAN (Perú)
Universidad Católica (Perú)
University of the West Indies at St. Augustine (Trinidad y Tobago)
IESA (Venezuela)  

Europa
Universidad de Deusto-ESTE
IESE (España)
Universidad de la Laguna (España)
Universidad de Viena (Austria)
Cyprus International Institute of Management (Chipre)
Universidad de Osijek (Croacia)
Universidad de Zagreb (Croacia)
Helsinki School of Economics (Finlandia)
Universidad Nyenrode (Holanda)
University College Cork (Irlanda)
SDA Bocconi (Italia)
SSE Riga (Letonia)
Universidad de Bradford (Reino Unido)
Universidad de Manchester (Reino Unido)
Academia Nacional de Economía (Rusia)
Bauman Moscow State Technical University (Rusia)
SSE de Estocolmo (Suecia)
Universidad de Solothurn (Suiza)
Robert Kennedy College (Suiza)
University of Fribourg (Suiza)
International Management Institute (Ucrania)  

Asia
Universidad de Yerevan (Armenia)
Universidad de Peking (China)
Universidad de Wuhan (China)
Universidad de Tshingua (China)
KAIST (Corea)
International Management Institute (India)
Universidad de Indonesia (Indonesia)
The arison School of Business at IDC, Herzliya (Israel)
Universidad de Hitotsubashi (Japan)
Universidad de Jordania (Jordania)
Kazakh British Technical University (Kazakhstan)
Universidad de Lahore (Pakistan)
NBS Business School (Singapur)
Universidad Nacional de Singapur (Singapur)
Instituto Sasin (Tailandia)
NIDA (Tailandia)
National Taiwan University (Taiwan)
Yuan Ze University (Taiwan)  

África                                      
Gordon Institute of Business Science (Sudáfrica)

Oceanía
Universidad de Macquarie (Australia)

 

Bookmark and Share