Proyectos

 

 

 
Facultad de Ciencias Empresariales

Instituto de Competitividad

Proyectos

Proyectos en curso


Índice de Competitividad Departamental. 

Proyecto que comenzó a ejecutarse en julio del año 2016, en Convenio con la Academia Nacional de Economía y el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo. Su objetivo es el de definir una serie de indicadores para analizar la competitividad de los diferentes departamentos del Uruguay, a partir de un modelo conceptual sobre la competitividad regional y territorial. El informe final de este proyecto está previsto para abril de 2017. 

Investigación comparada sobre la innovación en empresas    agroindustriales en países de América del Sur: caso Uruguay

Proyecto en el marco de la red Innovameso financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El objetivo del proyecto es desarrollar una investigación aplicada sobre las actividades de I+D+i entre diez empresas del sector agroindustrial en tres países (Argentina, Colombia y  Uruguay), con el objetivo de establecer cuáles prácticas exitosas pueden ser transferibles a otros contextos y, en el caso de aquellas que no lo sean, qué tipos de medidas es necesario evitar. Los resultados y recomendaciones a nivel de gestión empresarial y de políticas públicas servirán para que CAF profundice su rol como potenciador y articulador de la innovación en la región, con énfasis en el campo agroindustrial, sector prioritario para la VSPF. Se prevé tener el informe completo a finales de 2017.

Análisis de la competitividad de las ciudades: el caso de Montevideo 

El proyecto comenzará a ejecutarse en el segundo semestre del 2017. Su objetivo es estudiar  la competitividad de Montevideo  y realizar una comparación con las principales ciudades del cono sur Latinoamericano, a partir de un modelo conceptual desarrollado por el IC. El informe final de este proyecto está previsto para fines de 2017. 

Índice Tendiendo Puentes

El Instituto de Competitividad conjuntamente con la Fundación Círculo de Montevideo ha venido desarrollando un índice que tiende a medir los esfuerzos que hacen los países para mejorar la competitividad y la gobernabilidad. En el año 2016 se actualizaron los cálculos para 18 países latinoamericanos, a la vez que se formalizaron contactos académicos con varias universidades latinoamericanas para conformar una red de apoyo a este proyecto. 

Observatorio de Competitividad y Clusters 

Se continúa con el Observatorio, el cual se encuentra on line en internet. Esta web permite difundir actividades, estudios y proyectos del Instituto, como así también todo tipo de temas relacionados con competitividad, innovación cluster, internacionalización, y otros de interés sobre la realidad económica nacional o internacional.

 

Proyectos finalizados

Proyecto de Especialización Inteligente basado en la Innovación 

Este Proyecto tuvo como objetivo apoyar a la Dirección Nacional de Industrias (DNI), unidad ejecutora del MIEM, en determinadas capacidades orientadas a profundizar en los procesos de definición e implementación de estrategias de especialización inteligentes basadas en la innovación en Uruguay. Se ejecutó en el marco del convenio firmado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Instituto de Competitividad de UCU y Orkestra Instituto Vasco de Competitividad a fines del año 2014. Las principales actividades se desarrollaron en el transcurso de 2015. En febrero de 2016 se presentó al MIEM el Informe Final con las principales conclusiones y recomendaciones del proyecto ejecutado.

El sector industrial oleaginoso: apuntes para un enfoque estratégico

A partir de éste proyecto de investigación, el Instituto de Competitividad efectúa un análisis de la evolución del sector oleaginoso a nivel mundial y regional, para focalizarse luego en el caso Uruguay. 

Informe de Competitividad Uruguay 2016

El Instituto ha entendido oportuno la formulación de un Informe sobre la competitividad de la economía uruguaya, el cual tiene como objetivo principal presentar los conceptos, la visión y el mensaje del Instituto en relación a la competitividad del Uruguay. Con ello se está realizando un aporte desde la academia a una mejor comprensión de uno de los temas que más preocupan a los diferentes actores económicos que, a través de su actividad, inciden en el desempeño competitivo de nuestro país.

Fortalecimiento Estratégico de la Agencia de Promoción Económica de Río Negro

El Instituto de Competitividad fue seleccionado en llamado competitivo para apoyar estratégicamente a la Agencia de Promoción Económica de Río Negro, definiendo servicios y proyectos a ser ejecutados por la Agencia.

Metodología para el análisis de clusters

Este proyecto tiene por finalidad elaborar una metodología que busca responder los siguientes objetivos específicos: Identificar si la actividad económica a realizar tiene un comportamiento de cluster. En caso negativo, analizar si existen las condiciones para que pudiera surgir un cluster en el corto o mediano plazo, mientras que en caso afirmativo determinar en que etapa de desarrollo se encuentra el cluster, y que condiciones son necesarias para que este pudiera desarrollarse o mantener su competitividad.

Apoyo académico al Programa Pacpymes 

Este programa, financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, apoya la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas a través de iniciativas cluster, de promoción de redes y de mejoras de gestión de empresas. El Departamento de Economía apoya al Instituto de Competitividad en la ejecución del proyecto.

Observatorio de Microfinanzas 

DI.PRO.DE (OPP) adjudicó al Instituto de Competitividad, a través de un proceso licitatorio, el desarrollo, implementación y gestión del Observatorio de Microfinanzas en Uruguay. Este proyecto se considera un instrumento clave a la hora de generar procesos de inclusión y mejora del entretejido empresarial del país. El Instituto de Competitividad analizará la oferta de micro créditos y sus servicios relacionados, un aspecto considerado de gran impacto en materia de democratización y transparencia, así como un instrumento decisivo para la creación y crecimiento de micro y pequeños emprendimientos. Para acceder al observatorio siga el link: http://www.microfinanzas.org.uy/

Competitividad y Clusters

Proyecto orientado al estudio de diferentes casos de iniciativas de clusterización y de sus ventajas competitivas.

La industria de las TIC en Uruguay: un análisis competitivo

 

El proyecto constituye un estudio del caso sobre la Industria de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en Uruguay, en base a la metodología que ha desarrollado el Instituto de Competitividad

 

Bookmark and Share