Observatorio Económico de Salto

Observatorio Económico de Salto

El Observatorio Económico de la ciudad de Salto tiene como una de sus principales herramientas para el relevamiento de información socioeconómica la técnica de encuesta, la que se realiza de acuerdo a las necesidades de las empresas solicitantes. La misma se caracteriza por constituir un Módulo Permanente en el cual se releva información de tipo ocupacional, social, económica y de ingreso y otro Módulo de carácter Móvil que posibilita la inclusión de temas de interés de la opinión pública, comercial o institucional.

Se tiene como encuesta de referencia la Encuesta Continua de Hogares (ECH) que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE), para de esta manera poder comparar los datos de la ciudad de Salto con el resto del país urbano y la capital del país.

De esta manera se genera una valiosa fuente de información en materia socioeconómica, constituyendo una base de datos para la realización de estudios sociales o socioeconómicos de la población de la ciudad de Salto; ya que permite, estudiar variados temas sociales, económicos, demográficos, de consumo y opinión pública.

Objetivos

• Aportar información básica para el estudio de las características socioeconómicas del sector empresarial de la ciudad de Salto y de la región litoral oeste en mediano plazo
  • Determinar el nivel de ingresos de los hogares y de actividad de la población
  • Aportar información acerca del mercado consumidor local y regional
  • Conocer sobre la actividad empresarial local y regional
  • Obtener la opinión de los ciudadanos sobre temáticas de interés

Áreas de especialización

• Microempresas
  • Estrategias de desarrollo de la empresa turística
  • Relaciones laborales en el mercado agroindustrial
  • Medios y marcas
  • Perfil de consumidores

Objetivos de las líneas de investigación del Observatorio

• Construcción de conocimiento científico sobre la realidad socioeconómica empresarial local y regional.
  • Promover y consolidar la conformación de equipos de investigadores con residencia en la Sede Litoral.
  • Generación y difusión de publicaciones de las investigaciones realizadas.
  • Difusión de eventos científicos como ser, congresos, seminarios, charlas, conferencias, etc.
  • Delinear una agenda con los plazos de vencimientos de instituciones financiadoras públicas y privadas de proyectos de investigación.
  • Coordinación de actividades con el resto del cuerpo de investigadores de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Cr.  Fabrizio Rocca
Docente, Investigador Coordinador Carrera Contador Público Sede Salto