El aborto y la protección de toda vida


La legalización del aborto es sin duda uno de los temas controvertidos en nuestra sociedad, y la historia legislativa del Uruguay muestra ideas y venidas tanto en la argumentación como en el derecho positivo vigente en cada período. Pero más allá del debate político, del debate social, y más allá incluso de la legislación positiva circunstancialmente vigente, la comunidad académica no puede sustraerse a un análisis serio y en profundidad, porque la defensa a ultranza del derecho humano a la vida es una misión que no admite transacciones ni silencios cómplices.


Este trabajo ha buscado dos condiciones. Por un lado, evitarse verse contaminado por las pasiones del momento, que terminan afectando la imparcialidad y nublando el raciocinio; y por otro, buscar una aproximación multidisciplinaria que intente lo mejor posible acercarse a la problemática desde un punto de vista integral. De esa manera, proporcionar diferentes elementos de juicio para enriquecer el discernimiento ético de los ciudadanos, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público.


Toda vida merece ser defendida por el hecho de ser vida y no muerte. La vida de todo el planeta, como tal, merece defenderse; la vida de todos los seres vivos en esa “casa” de la vida y, en ella, la vida de los seres humanos en particular. En fin, la vida de casa ser humanos apenas hayan datos científicos fehacientes que muestren que se ha iniciado su existencia o no la ha concluido aún.


Este libro es parte de una servicio de esclarecimiento ético que la Universidad Católica del Uruguay ha prestado desde sus inicios a la sociedad uruguaya, y que seguirá prestando con todos los medios a su alcance, siempre en un clima de diálogo y tolerancia, porque también estos son valores evangélicos que queremos defender y promover. Consideramos que este libro podrá ser de utilidad para cualquier ciudadano que quiera conocer los motivos de particular utilidad para los estudiantes de Derecho, Medicina, Enfermería, Biología y otras profesiones relacionadas con la vida humana. Legisladores, abogados, médicos, sacerdotes y otros ministros religiosos, jueces, integrantes de las fuerzas del orden, bioeticistas, autoridades educativas y profesores de enseñanza secundaria tendrán en este libro un material de enorme valor para su tarea y su servicio a la sociedad.

  • Autor: Omar Franca Tarragó (coordinador)
  • Coedición: Grupo Magro Editores – Universidad Católica del Uruguay
  • Año: 2014
  • Páginas: 286
  • ISBN: 978-9974-8446-1-2