PGC | Departamento de Ciencias de la Administración

El Programa de Gestión del Conocimiento (PGC) de la Facultad de Ciencias Empresariales es una instancia académica centrada en la elaboración e investigación teórica, así como en la generación y aplicación tecnológica de la gestión de los conocimientos en las organizaciones y en la sociedad.

El término "Gestión del Conocimiento" es relativamente nuevo. Sin embargo, como problema, se remonta a los planteamientos que cualquier grupo humano debió formularse al preguntarse qué hacer con lo que "se sabe" para aprovecharlo y administrarlo como recurso que posee características únicas y que, por tanto, necesita de técnicas originales para su gestión.

La Gestión del Conocimiento puede ser abordada desde 3 niveles: a) el nivel macro, que entre otros aspectos está siendo reflexionada desde las problemáticas de la Economía del Conocimiento, de la Sociedad del Conocimiento o de la Información, b) Un segundo nivel, organizacional, con un fuerte pie en los requerimientos de las empresas en contexto de economías cada vez más abiertas y competitivas y c) un tercer nivel centrado en el individuo y su desempeño en sus nuevos entornos.

En cualquiera de los tres niveles, el conocimiento es tratado como un recurso que es necesario gestionar (crear, circular y aplicar) y consecuentemente medir.

Se han definido como los principales objetivos del Programa los siguientes:

• Promover la investigación y la docencia en el ámbito académico, institucional y empresarial de los procesos de Aprendizaje Organizativo y de las prácticas de Gestión del Conocimiento y de la Innovación.
  • Generar, adaptar y perfeccionar técnicas e instrumentos de medición del Capital Intelectual y en especial, del Capital Humano de las organizaciones.
  • Asesorar instituciones y empresas en la solución de problemas relativos a la Gestión del Conocimiento y de la Innovación, y al Aprendizaje Organizativo.

Instrumentos

A los efectos de poder dar cumplimiento a los objetivos generales definidos previamente, el PGC se propone utilizar una serie de instrumentos, entre los cuales se detallan:

• Desarrollar investigación y docencia de la disciplina, tanto en el ámbito teórico, como en términos aplicados y operativos.
  • Llevar a cabo, propiciar y apoyar actividades de difusión, tales como la publicación de trabajos propios del Programa o, en general, de interés para el desarrollo de la disciplina, eventos académicos, etc.
  • Brindar un espacio de participación para los estudiantes de las diferentes carreras de grado y postgrado de la FCE interesados en esta área.
  • Establecer relaciones y actividades conjuntas con otras instituciones académicas y de investigación.

Participantes

El PGC está concebido en forma abierta a la participación de profesores, investigadores y estudiantes interesados en la temática de la Gestión del Conocimiento.

Axtualmente, está integrado por:

• Ec. Alberto González (DEA), Circulación de conocimientos Universidad - Empresa
  • Ing. John Miles (MBA, DEA), Capital Intelectual
  • Ing. Álvaro Sorondo (MBA, DEA), Gestión de la Innovación y relación Universidad - Empresa
  • Ps. Fernando Zeballos (DEA), Aprendizaje organizativo y gestión conocimiento tácito

Programa de Gestión del Conocimiento
Departamento de Ciencias de la Administración