Proyecto MUX: una experiencia inmersiva

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Proyecto MUX: una experiencia inmersiva
Miércoles, diciembre 3, 2014

El 11 y 12 de diciembre estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual crearon una nueva forma de contar historias, a través de una experiencia multimedia con la utilización de Smartphones

MUX es un evento que se llevó a cabo el 12 de diciembre y combinó tecnologías de comunicación y dispositivos móviles, creando un entorno sonoro y una narrativa espacial que llevaron al participante a vivir una experiencia inmersiva.

El proyecto MUX se enmarca en la asignatura Taller Multimedia de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual, a través de la cual, estudiantes de 3° año de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual ponen en juego los conocimientos adquiridos durante la carrera.

De acuerdo a la Lic. Julieta Keldjian, coordinadora de la carrera y docente del curso “se trata que los estudiantes investiguen una tecnología, la dominen y la pongan al servicio de una idea creativa. En definitiva, que combinen el perfil artístico con el tecnológico para crear un evento innovador”.

La tecnología utilizada fue Bluetooth 4.0, gracias a dispositivos emisores de señal, llamados beacons. Mediante la aplicación MUX, se activaron contenidos específicos dependiendo de la posición del participante en el espacio. De esta forma, lo que el participante escuchó dependía del lugar donde se encontraba.

Los beacons son pequeños aparatos que se encargan de emitir señal bluetooth. Es a través de la aplicación que esa señal es interpretada para realizar una serie de tareas asociadas a ese beacon, como puede ser desplegar contenidos. Los beacons estarán a lo largo del recorrido propuesto y serán los encargados de ir guiando y hacer que la historia avance.

Para darle mayor realismo a la historia se utilizó la técnica de espacialización sonora llamada holofonía, la cual recrea la forma en que escuchan los seres humanos. El participante sintió los sonidos como si estuviesen sucediendo en ese instante en el espacio, lo que potencióla inmersión en la historia.

El proyecto plantea una historia que sucede en diferentes planos sonoros, donde los sonidos denotarán el lugar donde sucede la acción, dándole espacialidad. El participante no vivió una radio novela, sino que estuvo en el espacio donde sucedieron los hechos.

A los participantes se les dio un Smartphone y un par de auriculares. Iniciaron la aplicación MUX y comenzaron a trasladarse por la Sede Central de la Universidad Católica del Uruguay.

MUX utiliza tecnología Samsung.