Un documental de la Antártida

Un documental de la Antártida
Jueves, abril 16, 2015

#historiasUCU

Guzmán Gordillo e Ignacio García culminaron la filmación de escenas y testimonios para el documental que recupera los treinta años de la presencia uruguaya en la Antártida

Su padre participó en la primera misión de Uruguay en la Antártida; tal vez por eso el licenciado en Comunicación Guzmán Gordillo, tenía desde hacía muchos años en la cabeza un proyecto audiovisual sobre la presencia de los uruguayos en el continente antártico.

En la foto: Guzmán Gordillo e Ignacio García

Cuando se cumplieron tres décadas de la presencia de Uruguay en el continente blanco, el Instituto Antártico Uruguayo (IAU) abrió un llamado para la realización de productos de comunicación y culturales. Fue la oportunidad para Guzmán de presentar un proyecto para realizar un documental web. El proyecto fue seleccionado: “El documental web fusionaba distintos intereses como la comunicación, lo audiovisual, lo artístico, el diseño y el rodaje documental”, cuenta Gordillo.

En sus diferentes etapas, el proyecto incluía a profesionales y estudiantes avanzados de UCU, entre los que se encontraba el licenciado en Ingeniería Audiovisual Ignacio García que trabaja junto a Gordillo en el Centro Técnico Audiovisual (CTA) del Departamento de Comunicación. Guzmán presentó la propuesta a la Facultad de Ciencias Humanas y el proyecto pasó a tener el apoyo de la Universidad.

En la Antártida estuvieron ocho días filmando, tomando fotos y viviendo como un integrantes de la Base Científica Antártica Artigas. “Compartimos las actividades diarias con la delegación de la base, y otros responsables de proyectos científicos y de comunicación” recuerda Gordillo.

Durante su estadía, según cuenta Ignacio, debieron adaptarse a la dinámica de trabajo de la base así como a las condiciones geográficas y climáticas de rodaje. “Esta experiencia ha sido y sigue siendo profundamente positiva y enriquecedora, por distintos motivos. En primer lugar ha permitido la vinculación y el trabajo entre dos instituciones como el IAU y la UCU, estableciendo lo que esperamos sea la base de un relacionamiento profesional que se prolongue en el tiempo y permita desarrollar más y variados proyectos. En segundo lugar, la experiencia profesional de rodar en la Antártida, en condiciones geográficas, climáticas y logísticas tan particulares ha sido un aprendizaje único. Finalmente, la experiencia humana de llegar a la Antártida y convivir en la Base es sencillamente indescriptible”, reflexionan ambos.

Luego de la etapa de visualización del material, ambos graduados iniciarán el trabajo de documentación que incluirá, entre otras cosas, la historia del Uruguay en la Antártida, la primera misión antártica, los pioneros y el progreso de la base a lo largo de las distintas misiones. Además el documental contará incluirá el trabajo realizado para la protección del medio ambiente y del patrimonio histórico, algunas de las líneas de investigación científicas que se desarrollan en la base a partir del trabajo en cooperación con distintas instituciones y su vinculación con el sistema del tratado antártico.

Los realizadores tienen previsto el lanzamiento del documental para mediados de este año.

Foto retrato: Josefina Cuneo
Fotos de rodaje: Gentileza Guzmán Gordillo e Ignacio García