Investigación

 

 

 
Facultad de Ciencias Humanas
Investigación

Líneas de investigación y proyectos en curso

1. Del Instituto de Historia

Línea de investigación: Movimientos migratorios de ida y vuelta en Uruguay
Silvia Facal, Joaquín Eguren, Lucía Caumont, Florencia Racioppi, Rocina de Mucio

La realidad política y socioeconómica del Uruguay cambió de manera drástica en los últimos 50 años. En este período el país pasó de ser la mítica “Suiza de América”, destino de contingentes migratorios procedentes del Viejo Mundo, a convertirse en un país de emigración neta. Esta realidad afecta todos los aspectos de la vida de la sociedad uruguaya, que está a punto de vivir una crisis demográfica si los comportamientos demográficos no cambian. No obstante, el fenómeno inmigratorio tiene también cabida en el Uruguay actual. Esta marcada influencia de los movimientos migratorios de ida y vuelta hace necesario investigar al respecto. El objetivo de este proyecto, que se está realizando en consonancia con el seminario “Los movimientos migratorios en el Uruguay actual” (FCH), es dar a conocer la realidad migratoria del Uruguay actual en todas sus dimensiones, a través de fuentes cuantitativas y cualitativas. 

 

Línea de investigación: Laicidad y secularización de la educación en el Uruguay moderno (siglos XIX y XX)
Carolina Greising

Estudio del proceso secularización y laicidad de la educación en el Uruguay moderno, desde el último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del XX, tanto en el terreno de la confrontación de ideas como en el de las prácticas específicas. Al igual que en otros ámbitos en pugna de dicho proceso, en el de la educación también se instaló una dura polémica entre los defensores de la enseñanza estatal, laica y "pública" y aquellos que lo hacían en defensa de una enseñanza privada, "libre" y de carácter confesional. Unos y otros desplegaron durante la contienda una batería de argumentos y fundamentaciones a favor de sus respectivas posiciones. En cualquier caso, los debates en torno a los fines de la educación fueron una constante que atravesó no solo proyectos políticos e ideológicos sino también actores e instituciones.

 

Línea de investigación: Las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado uruguayo luego de la separación constitucional (1919-1934)
Carolina Greising

La Constitución que entró en vigencia en el Uruguay en 1919 estipuló en su artículo 5º la separación de la Iglesia Católica del Estado al proclamar que "Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay" y que "El Estado no sostiene religión alguna". A partir de entonces se abrió un nuevo capítulo en la conflictiva historia de los vínculos entre ambas instituciones, en el que la Iglesia y los católicos uruguayos procuraron reconstruir una nueva dinámica de relacionamiento. Si bien el catolicismo ya no era la religión oficial del país, el objetivo fue recuperar espacios en la sociedad civil durante el largo proceso de secularización. La presente línea de investigación pretende dar cuenta de esas nuevas formas de presencia del catolicismo uruguayo en el espacio público, durante los quince años posteriores a la separación constitucional de la Iglesia y el Estado.

 

Línea de investigación: Anticlericalismo y anticlericales en el Río de la Plata
Susana Monreal - Roberto Di Stefano,  Martín Castro,  Cynthia Folquer, Miranda Lida, Ignacio Martínez, Diego Mauro, Ana María T. Rodríguez, José Zanca 

El anticlericalismo, sus diversas modalidades y manifestaciones, se relaciona directamente con los procesos de secularización y laicización en las sociedades occidentales. A partir de las primeras décadas del siglo XIX, el proceso adquiere en América Latina un mayor desarrollo. En Uruguay nos interesan sus manifestaciones y alcances, y la incidencia del anticlericalismo en la vida social y cultural, con especial énfasis en el campo educativo. Esta línea incluye el estudio del antijesuitismo, orígenes, motivaciones y manifestaciones, en un enfoque rioplatense.

Esta línea se enmarca en el trabajo de la Red de Estudios de Historia de la Secularización y la Laicidad/ Redhisel, que también integran historiadores de la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad de San Andrés, la Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional Tres de Febrero, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Argentina) y la Universidad Católica del Uruguay: http://historiayreligion.com/

 

Línea de investigación: Iglesia católica y educación en Uruguay: siglos XIX y XX
Susana Monreal 

Esta línea de investigación se centra en el estudio de la presencia y la participación de las congregaciones católicas de vida activa, en el desarrollo de la educación y de los servicios sociales en Uruguay, a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Los institutos religiosos, fundados en el siglo XIX, dieron  impulso al “catolicismo de movimiento”, la alternativa al “catolicismo de referencia”, vinculado a la vida contemplativa, que había predominado hasta entonces y que había tenido la exclusividad en la vida religiosa femenina en la América colonial (Elizabeth Dufourcq). A partir de 1856 se inició en Uruguay el desarrollo de los apostolados “de referencia” y “de movimiento”. Este último fue decisivo en la conformación de la primera red de escuelas católicas que se constituyó en el país y en la aplicación de nuevos modelos educativos. Se trata de aplicar un nuevo enfoque a los estudios sobre la inmigración, especialmente italiana y francesa, que apunta a investigar en el rol de las congregaciones religiosas en la conformación de la sociedad uruguaya moderna.

 

Línea de investigación: Las independencias de América
Ana Ribeiro 

Esta línea incluye investigaciones sobre el período artiguista en la región rioplatense; sobre la independencia paraguaya; y sobre los leales a la corona en el Río de la Plata, en particular los casos de Asunción y Montevideo. En 2013, se han desarrollado investigaciones sobre las Instrucciones del año XIII; en 2015, se trabaja sobre la tierra y sus formas de tenencia y administración desde la colonia a los nuevos estados nacionales, con énfasis en el Reglamento artiguista de 1815. 

En una estancia corta postdoctoral de investigación (2016) se inició una búsqueda documental en el Archivo de Indias sobre el período inmediatamente anterior al de las independencias, claves tardo-coloniales y estructuras económico-políticas determinantes en el período siguiente. 

 

Línea de investigación: Historia conceptual
Ana Ribeiro 

En vinculación con el proyecto multinacional “Iberconceptos” - de Historia comparada de los conceptos políticos, dirigido por Javier Fernández Sebastián (Universidad del País Vasco) – integra, junto a Gerardo Caetano, Elías Palti, George Lomné y Sajid Herrera, el grupo Conceptos políticos fundamentales, que investiga sobre “Orbe republicano. Hacia un análisis del entramado conceptual de los jóvenes Estados en Iberoamérica. (1760-1930)”. Actualmente investiga las modificaciones y la transformación del concepto “lealtad” más allá del marco cronológico del período colonial y de las independencias, en el cual la lealtad al rey tuvo sus últimos seguidores. La transformación de ese vínculo a la vez social y político una vez triunfante “el mundo de la política” que instalan las independencias. Su relación con los liderazgos y caudillismos y su inclusión en el sistema de partidos, tan determinante en el caso uruguayo. 

 

2- De participación transdisciplinar en líneas de investigación de Comunicación: 

• Comunicación, Facultad de Ciencias Humanas, línea de investigación  “Historia ambiental de la Cuenca del Plata”, de Leandro Delgado, a la cual se ha sumado como investigadora Ana Ribeiro. En la misma  se analizan conceptos básicos como Antropoceno, Capitaloceno, hiperobjetos, historia ambiental, antropocentrismo, la crítica a la noción de desarrollo y a las nociones circulantes de sostenibilidad. Esto ofrece insumos teóricos para dialogar con la literatura producida en y sobre la región de la Cuenca del Plata, desde la Conquista hasta el siglo XIX. La participación de UCU en la Red de Ciudades Magallánicas será abordada desde esta línea: el viaje como gran empresa y aventura exploratoria; los discursos de posesión del suelo y los recursos; los de dominio del otro; los conceptos de vacío, riqueza, monstruosidad, alteridad, humanidad y  religiosidad, revisados en clave conceptual y de discursivas nacionales. 

• Comunicación, Facultad de Ciencias Humanas, línea de investigación Patrimonio cultural: ciudad, imagen y alimentación, de Amalia Lejavitzer, a la cual se ha sumado como investigadora Ana Ribeiro. Esta línea tiene puntos de contacto con la propuesta magallánica y se coordinarán actividades en común. 

 

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