Hackatón de datos

Facultad de Ciencias Humanas

Hackatón de datos
Jueves, noviembre 12, 2015

Estudiantes de Comunicación y de Ingeniería participaron de actividad que promovió la generación de proyectos de periodismo de datos

Estudiantes de Ingeniería y de Comunicación trabajaron este año, en algunas asignaturas, abocados a la Ciencias y al Periodismo de datos, proceso que culminó con la realización de un hackatón de datos.

El hackatón tuvo como objetivo generar proyectos conjuntos de periodismo de datos entre estudiantes de ambas carreras. “Se buscó que la actividad los acercara al trabajo profesional de la vida real, en el que hay que llevar adelante proyectos en equipos multidisciplinarios”, señaló Jimena Abad, profesora del curso Periodismo en Internet en la Concentración en Periodismo de la Licenciatura en Comunicación. Abad fue una de las organizadoras de la actividad, en conjunto con Bernardo Rychtemberg, profesor del curso Business Intelligence, y con Silvia Da Rosa, responsable del curso Usabilidad, ambos de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías.

Los estudiantes se dividieron en equipos y abordaron temáticas relevantes para la sociedad uruguaya como Salud, Educación, Mercado Laboral, Accidentes de tránsito y Género. “El trabajo se realizó a lo largo de los cursos y se pulió en el hackatón. En el encuentro los estudiantes debieron plasmar lo que aprendieron en cursos y talleres de Datos en un proyecto conjunto entre futuros comunicadores e ingenieros”, destacó Abad.

En Comunicación los estudiantes de 3° año de la Concentración en Periodismo tuvieron a lo largo de dos semestres charlas y talleres de Periodismo de Datos, Análisis de Datos y Visualización. En 2014 también se realizaron encuentros con invitados, un taller de Periodismo de Datos y la actividad “La Ruta del Dinero”.

El hackatón de este año se realizó el 7 de noviembre en la Sede Central.

En la foto: Estudiantes de Comunicación y de Ingeniería participaron de un nuevo hackatón de datos