Sábado de datos

Facultad de Ciencias Humanas

Sábado de datos
Viernes, setiembre 16, 2016

Unos 80 estudiantes de Comunicación e Ingeniería participaron de la tercera hackatón que se realizó en la UCU

Levantarse temprano un sábado, cuesta. Pero unos 80 estudiantes de Comunicación e Ingeniería en Informática aceptaron el desafío y participaron de la tercera hackatón de datos que organizó la UCU. En el encuentro los alumnos tuvieron mentoreo, juegos y charlas.

La primera exposición fue de Gestión de proyectos y estuvo a cargo del docente Carlos Leonczuk. La charla buscó orientar a los estudiantes para obtener la capacidad de organizarse en los diferentes trabajos en grupos que tengan que realizar, armar cronogramas de trabajo y asignar responsabilidades.

La segunda charla estuvo a cargo del economista y editor de Economía de El Observador, Federico Comesaña, quien presentó una base de datos con todos los partidos de la selección celeste desde 1900. Con las manos en la base de datos, los estudiantes descubrieron que hoy los dirigidos por el maestro Washington Tabárez están mejor que en el tan recordado 1950.

El encuentro contó también con la participación de mentores que presentaron proyectos y apoyarán a los estudiantes para realizar sus trabajos en las materias Usabilidad (Ingeniería), y Gestión Documental y Periodismo en Internet (Comunicación). Entre los mentores se encuentran Data UY, UYCheck, la Intendencia de Montevideo, Techo, Sudestada, el profesor Rafael Piñeiro del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UCU, y Federico Rodríguez y Florencia Aguirre del Grupo de Investigación Uruguay, Sociedad e Internet (GUISI) de la UCU. Los invitados presentaron temáticas que van desde el financiamiento de campañas políticas hasta el uso de datos para ciudades inteligentes.

La jornada se cerró con la conformación de equipos y un juego en el que los estudiantes debían responder correctamente a preguntas vinculadas a sus materias. Los equipos con mejores puntajes eran los primeros en elegir tema y mentor.

La idea de realizar estas hackatones surgió en 2014 con la preocupación de que los estudiantes aprendieran a usar bases de datos pero que además lo hicieran en equipos conformados por profesionales de áreas diversas para generar proyectos de calidad. En 2015 se realizaron dos hackatones en las que los estudiantes de ambas carreras presentaron sus trabajos.

Este año la hackatón estuvo organizada por los docentes Silvia Da Rosa (Usabilidad, Facultad de Ingeniería y Tecnologías), Matías Dodel (Gestión Documental) y Jimena Abad (Periodismo en Internet) del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas.

La actividad se realizó el 3 de setiembre en la Sede Central de la UCU.