Cómo abrir tu empresa al mundo

Facultad de Ciencias Empresariales

Cómo abrir tu empresa al mundo
Miércoles, noviembre 9, 2016

María Etchamendi dictó taller en Sede Salto centrado en los pasos para el proceso de internacionalización

¿Por qué abrir nuestra empresa al mundo?, ¿cuáles son los cambios que se han registrado en el entorno económico mundial y que han transformado el ambiente de negocios? ó ¿cómo impactan las nuevas tecnologías en los negocios? fueron algunas de las preguntas que guiaron el taller “Abre tu empresa al mundo”.

A cargo de la Prof. María Etchamendi, el taller tuvo por objetivo brindar conocimientos específicos que permitieran a los participantes evaluar los pasos a seguir en el proceso de internacionalización y adaptar la estrategia de marketing para acceder al mercado internacional.

El taller alternó aspectos teóricos con casos prácticos del mercado nacional e internacional, a través de la utilización de videos y la interacción docente-estudiantes. Otros temas trabajados fueron: la definición del modelo de negocios, por medio del ejemplo de Bodegas Carrau; ¿qué es el marketing internacional?; los requisitos de una buena planificación, por medio del caso Starbucks; y el trabajo en grupo identificando los principales hitos en el proceso de internacionalización de Starbucks.

Ante la pregunta de qué hacer para abrir mi empresa al mundo, la Prof. Etchamendi señaló que se debe “definir una visión que contemple el desafío de pensar el negocio para el mundo”. También destacó que el abrir la empresa al mundo implica incorporar cambios en la tecnología, en las personas y en las operaciones. Dentro de las etapas a seguir para el proceso de internacionalización se encuentran el seleccionar los mercados, adaptar la mezcla de marketing a los mercados meta, elaborar el plan de marketing y la implementación y control. Dentro de los aspectos operativos se encuentra la cotización, la factura proforma y la factura definitiva, las modalidades de transporte y documento y las formas de pago.

El taller se realizó los días 4 y 5 de noviembre en la Sede Salto de la UCU. Fue coorganizada por NEXO – Centro de Desarrollo Emprendedor de la Facultad de Ciencias Empresariales, la Asociación de Jóvenes Empresarios, Gepian, daVinci y Startup M3. Contó con el apoyo de Banco Santander, la Red de Apoyo a Futuros Empresarios y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).