En el corazón del sistema financiero

En el corazón del sistema financiero
Jueves, noviembre 10, 2016

#historiasUCU

Pedro Vergnes, contador público que trabaja en el Banco Central del Uruguay, nos cuenta las fortalezas de una carrera que inició en Salto

Como cada vez más estudiantes, Pedro Vergnes había encontrado la posibilidad de iniciar su carrera sin tener que viajar a Montevideo: comenzó a estudiar Contador Público en 2010 en la Sede Salto de UCU. “Siempre me interesó el orden, me gustaban los números y tenía experiencia –aunque no mucha– en la empresa apícola de mi padre”, cuenta Pedro y agrega que allí fue donde inició su interés en una carrera de las Ciencias Empresariales. “Me interesa la información que brinda la contabilidad para la toma de decisiones”, agrega.

En la foto: Pedro Vergnes

Pedro se encontró en la Sede Salto de la UCU con una carrera “muy atractiva y desafiante”, que lo motivó. “Me mostró cosas nuevas que no conocía, diferentes áreas que uno tradicionalmente no asociaba a la contabilidad”, asegura. Estudió un postgrado en Finanzas, campo en el que planea seguir formándose: “de las Finanzas me gusta el manejo del riesgo y las proyecciones a futuro. También me gusta cómo involucra desde variables macro económicas hasta la Psicología, por la confianza y la toma de decisiones. Me parece un área muy dinámica y muy interesante para especializarme”.

Durante la carrera, el plan de estudios le proporcionó una “excelente base” para seguir desarrollando su carrera. Plantea que la Universidad le dio herramientas para poder adaptarse a donde tuviera que trabajar, con la posibilidad de llevar adelante tareas que no fueran específicas de la profesión. Además, Pedro destaca la formación integral a la que apuesta la Universidad, el grupo humano y las personas que conoció.

En 2012, Pedro ingresó por concurso al Banco República. “Venir con trabajo a Montevideo implicó que iba a tener otro estilo de vida distinto al que dejaba en el interior. De todas maneras me sirvió la organización de la carrera y los horarios que tenía para trabajar”. Pedro tenía materias de mañana, se iba a trabajar, y volvía a clase de noche: “Gracias a la organización de la carrera con el doble turno pude terminar”, destacó.

Hace un mes, Pedro ganó un concurso y trabaja en el Banco Central del Uruguay, donde supervisa los movimientos del sistema de liquidación de pagos interbancarios. “Cualquiera que quiera retirar dinero de un cajero automático o pagar una compra con tarjeta de débito necesita que el sistema financiero funcione correctamente, y en eso está nuestro trabajo”. Y agrega: “uno quizá no se da cuenta, pero nuestro estilo de vida está basado en cierta forma en este sistema, si esas funcionalidades se cortan sería un problema importante. De hecho, durante las crisis financieras se asiste a los bancos para que el sistema no se interrumpa, porque si no, se para en seco la economía”.

Foto: Adolfo Umpiérrez