Desarrollo mediático en Uruguay

 

 

 
Facultad de Ciencias Humanas

Departamento de Comunicación

Desarrollo mediático en Uruguay

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Presentación | Desarrollo mediático en Uruguay | Foros Iberoamericanos | Saberes y prácticas
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Desarrollo mediático en Uruguay: diagnóstico, perspectivas y desafío

UNESCO, a través de su Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), propuso una herramienta para medir el desarrollo del sistema de medios "Indicadores de Desarrollo Mediático (IDM): un marco para evaluar el Desarrollo de los Medios de Comunicación Social", que fue aprobado por los 193 países que la integran durante la XXVI Sesión, 26-28 de marzo de 2008. 

Los grupos de indicadores refieren a: 1) Sistema regulador conducente a la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad de medios de comunicación social; 2) Pluralidad y diversidad de los medios de comunicación 
social, igualdad de condiciones económicas y transparencia en la propiedad, 3) Los medios como plataforma para el debate democrático, 4) Capacitación profesional e institucional de apoyo a la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad, y 5) Capacidad infraestructural para apoyar a medios independientes y pluralistas. 

Esta iniciativa fue presentada y aceptada por las facultades y departamentos de comunicación de todas las universidades de Uruguay: Universidad Católica del Uruguay, Universidad de la República, Universidad del Trabajo del Uruguay, Universidad ORT y Universidad de Montevideo

En 2013, el proyecto Desarrollo Mediático en Uruguay: diagnóstico, perspectivas y desafíos recibe apoyo financiero de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). La coordinación general del proyecto está a cargo del comité interuniversitario, al que se suma el Consejero de Comunicación e Información para el MERCOSUR de UNESCO, y las actividades de investigación corresponden a un equipo multidisciplinario de académicos que se desempeñan en las distintas instituciones educativas.



 

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