Foros Iberoamericanos

 

 

 
Facultad de Ciencias Humanas

Departamento de Comunicación

Foros Iberoamericanos

....................................................................................................................................

Presentación | Desarrollo mediático en Uruguay | Foros Iberoamericanos | Saberes y prácticas
....................................................................................................................................


Foros Iberoamericanos de Cátedras UNESCO de Comunicación

Los Foros Iberoamericanos de Cátedras UNESCO de Comunicación tienen por objetivos fortalecer los vínculos entre las Cátedras iberoamericanas y generar un espacio periódico de encuentro e intercambio entre académicos, profesionales y estudiantes de la comunicación.  Cada Foro se concentra en una temática de relevancia para la comunicación en Iberoamérica y se organizan de manera rotativa en la sede de las Cátedras de Comunicación:


I Foro “La comunicación política hoy: nuevos actores, discursos y escenarios”. Universidad de Lima, 10 y 11 de mayo de 2016

 Objetivo: Crear un espacio de diálogo académico, de reflexión y de análisis en torno a la comunicación y su conexión con la ciudadanía y la democracia. Reflexionar sobre el ejercicio de la Comunicación Política como una actividad multidimensional asociada a la gobernabilidad y la sostenibilidad social en el contexto de una Iberoamérica llamada a fortalecer sus sistemas democráticos. Conocer las particularidades, semejanzas y diferencias de los fenómenos sociopolíticos de los países de la región, y cómo estas situaciones son abordadas o tratadas por la Comunicación Política. Analizar los nuevos soportes tecnológicos utilizados por la Comunicación Política y su relación con las conectividades y colectividades expresadas en las redes y movimientos sociales que plantean viejas y nuevas demandas a la política

La UCU partició en este foro con la presencia del Prof. Matías Ponce quien expuso un análisis comparado de estrategias de comunicación de gobierno en América Latina.


Videos del Foro:

Elecciones Perú 2016: Diagnóstico y pronóstico. Lecciones aprendidas

Entre la apatía y la (des)esperanza: Nuevas sociabilidades y sentidos políticos. Medios y construcción de lo público

Estrategias de comunicación política-electoral: ¿Cómo vender productos que nadie quiere comprar? Casos y fracasos


II Foro “Comunicación y Cultura. Reconfiguración de identidades, nuevas disputas por el poder, consumos e industrias culturales en tiempos de convergencia digital”. Universidad Iberomericana de México, 3 y 4 de octubre de 2016 

III Foro: Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá ( Colombia), primer semestre 2017

IV Foro: Universidad Católica del Uruguay, segundo semestre 2017

V Foro: Universidad de Málaga (España), primer semestre 2018

VI Foro: Universidad Rafael Landívar (Guatemala), segundo semestre 2018

Bookmark and Share
Agenda de actividades

Ver agenda